En el artículo «Instagram ¿de verdad necesito una estrategia?» hablamos sobre la necesidad de seguir una estrategia a la hora de crear contenido para Instagram. En uno de sus apartados comentábamos las posibilidades que esta plataforma nos proporciona y hoy ampliamos el contenido para hablar detenidamente de cada una de ellas. ¡Vamos allá!

Los cuatro pilares que conforman los contenidos Instagram

Esta red social lleva años posicionándose como la más importante desde un punto de vista tanto visual como de engagement, dejando volar la creatividad de los usuarios, exponiendo temas de forma que podemos emitir mensajes y tips de aprendizaje y concienciación de una forma sencilla y dinámica. Si lo hacemos bien, claro.

Para llegar a todo tipo de usuarios y ampliar los horizontes de sus posibilidades, Instagram ha ido añadiendo diferentes formatos en su plataforma. Comenzó con el feed, siguió con las stories, continuó con IGTV (Instagram Televisión) y, por último, ha dado la bienvenida a reels. ¿Cuál es el más interesante? Cada uno tiene su función, su forma de realizarse y unas expectativas del contenido que se va a obtener por parte de los usuarios. Hoy vamos a empezar con los dos primeros: el feed y las stories. Y si, mientras tanto, pruebas IGTV y reels y te surgen dudas, ¡escríbenos en el grupo de Facebook!

Y ahora, comencemos.
¿Tienes el móvil a mano? Es mucho más sencillo si lo vemos juntos. 

El feed

La zona de Instagram más evidente para los usuarios. Muchos lo conocen como «el muro de Instagram», pero hablemos con propiedad. El feed es lo que primero ven los usuarios al meterse en tu perfil. Tu nombre, descripción, forma de contacto, y posts. ¡Los posts! Por esta razón, es importante tener una estrategia de contenidos (muy visual) en esta red. Un feed «bonito» atraerá y parecerá mucho más sencillo de seguir que uno que no tenga una coherencia. A la mente humana le gusta el orden y el equilibrio más de lo que pensamos. ¡Démosle lo que quiere!

Entonces, si tiene que quedar bonito y, a su vez, aportar valor… ¿qué puedo publicar en el feed

  • Imágenes de calidad. Y, si puedes editarlas para que ganen en luminosidad, mejor. ¿Por qué? Las fotos luminosas dan sensación de positivismo, nos sentimos atraídos por aquello que desprende luz. No hay que ser un experto en imagen y diseño para conseguirlo.
  • Contenido de valor. Eres un profesional de la salud y conoces muchísimos temas de interés para tus usuarios. Y aquí es donde más se nota la estrategia que seguimos. Por ejemplo, ahora comienza el mes en el que se celebra el Día Mundial del Corazón. Y de la Rabia. ¿Por qué no aprovechar estos acontecimientos tan importantes en nuestras publicaciones para así reforzar el conocimiento de nuestros usuarios y que aprecien la profesionalidad y el conocimiento que podemos poner a su disposición? Podría quedarnos un feed así:

 

Por supuesto, puedes incluir fotos propias, visitas especiales, concursos y todo lo que se te ocurra. Esto, es solo un ejemplo.

Las stories

¿Contar una historia en un tiempo máximo de 15 segundos? ¡Es posible! Basta con una foto y un texto, un vídeo corto o una sucesión de vídeos cortos que formen uno más largo para exponer temas que interesen a nuestros usuarios, que les entretengan y que estimulen la interacción.

Las stories ponen a nuestro alcance un amplio abanico de posibilidades que hay que investigar para ver qué estilo se adapta más a nuestra clínica y al tipo de usuario que tenemos. Desde gif, a stickers pasando por formas de interacción. Así de sencillo:

Basta con hacer clic en el icono superior (el que está dentro del recuadro rosa), y aparece el menú de la derecha para elegir entre numerosas opciones. No está nada mal, ¿verdad?

Las stories vienen bien para contar aquellas cosas que son importantes pero no son «dignas» de estar en el feed. Una visita bonita de un paciente recuperado, pequeñas pildoras de conocimiento, acontecimientos en la clínica… Y, si son temas de interés como las píldoras, puedes guardarlas en Stories destacadas para que permanezcan en tu feed permanentemente.

¿Sientes cierto respeto a la hora de diseñar los posts y las stories? Recuerda que en este artículo tienes cinco herramientas sencillas para que tus diseños sean memorables.

En el siguiente artículo trataremos sobre IGTV y reels. Aunque te iremos adelantando cositas en el grupo de Facebook. ¡No te lo pierdas!