En el artículo anterior vimos cómo hacer un seguimiento efectivo de las estadísticas de Facebook para nuestra clínica. Y adelanté que las siguientes serían de Instagram. ¡Y aquí están!

Antes de comenzar, debes saber que las estadísticas de Instagram tienen ciertas diferencias con las de Facebook, pero cuando las comprobamos y las utilizamos, la estrategia en redes sociales se vuelve mucho más consistente y completa. Y, ahora sí, ¡comencemos!

Acceso

CREATOR STUDIO

Para tener una visión rápida de las estadísticas de nuestra clínica podemos acceder a Creator Studio. Aquí podremos ver las estadísticas de "Actividad" y de "Audiencia", perfectas para tener un resumen semanal de nuestra actividad y la de nuestros usuarios en la plataforma:

  • Actividad: veremos el número de publicaciones, las cuentas alcanzadas cada día y las impresiones de los últimos 7 días.
  • Audiencia: el número de seguidores, la edad y sexo de los mismos, cuándo están conectados (día y hora), países y ciudades.

LA PROPIA APLICACIÓN DE INSTAGRAM

Y aquí está lo importante. Lo brillante. Lo prometo.

Primero, tenemos que tener nuestro perfil como un "Perfil de Empresa". Si no lo tienes configurado, en este artículo te cuento cómo hacerlo.

Una vez que cumplimos este requisito, iremos a nuestro perfil y debajo de nuestra descripción veremos el botón "Estadísticas". También podemos acceder desde el menú que aparece con forma de tres rayas en la esquina superior derecha.

Aquí veremos las estadísticas de los últimos 7 días, similares a las que veremos en Creator Studio, con la diferencia de que nos mostrará también las interacciones con el contenido por parte de nuestros usuarios.

Qué estadísticas vemos

  • De cada foto.
    Debajo de cada foto vemos que nos aparece "Ver estadísticas". Hacemos clic y... aparece un resumen de cuánto amor ha recibido, cuántos comentarios, veces que se ha enviado y veces que se ha guardado. ¡Así de sencillo!
    Es una tarea un tanto tediosa, pero bastante útil para saber a qué reaccionan más nuestros usuarios y qué tipo de contenido les resulta de interés. Si te haces una excel con los criterios que te interesan, por ejemplo, cuánto y cómo reaccionan ante determinados temas, si reciben más atención en la red los gatos o los perros, los dibujos o las fotos, los consejos o la aparición del equipo de la clínica... podrás tener datos valiosos para dirigir tu estrategia de contenidos y, como veremos más adelante, nos será realmente útil.

  • De las stories.
    Volvemos al menú superior de la derecha y vamos al apartado "Archivar". Aquí vemos todas las stories que hemos subido desde que llegaron a Instagram, o desde que comenzamos a utilizarlas. ¡Y podemos verlas en formato de calendario o en el mapa por lugar de publicación!
    Cuidado con las estadísticas de Instagram. Hace un tiempo se podían ver las estadísticas del último mes. Ahora nos da solamente 48 horas para consultarlas. Pero son muy útiles, así que estaría bien guardar un ratito para ver cómo han funcionado y, con un pantallazo del móvil, bastará para, cuando quieras ver todo en conjunto, tenerlo a mano.
    Estas estadísticas son las más amplias, ya que nos muestran las Interacciones: veces compartido, respuestas, visitas al perfil y toques en los stickers (hashtags, menciones, animaciones decorativas...); el Descubrimiento: cuentas alcanzadas, impresiones, nuevos seguidores y la navegación de los que han visto la story (retrocesos, siguiente, siguiente historia y abandonos). ¿No te parece fascinante y que merece la pena guardar para ver la evolución?

  • IGTV.
    Basta con acceder al vídeo del que queramos ver las estadísticas, abrirlo y darle a los 3 puntitos que aparecen al lado del avión de compartir. En la parte inferior aparece "ver estadísticas". En ellas encontramos:
    - Visualizaciones.
    - Me gusta.
    - Comentarios.
    - Veces que se ha guardado.
    - Veces que se ha compartido.

Qué es lo que nos sirve

De Instagram nos interesa saber la interacción que tienen los usuarios con nuestra publicación, a más interacción, mejor le caemos al algoritmo para que nos muestre y así lograr más alcance.

Y esto funciona como una cadena: hay publicaciones con mejor interacción que otras. ¿Qué aparece en ellas? ¿La gente de la clínica, un animal, un producto? ¿Es algo que tienen las fotos de ese estilo en común, gustan más? ¿O es "casualidad"? ¿Será el pie de foto? ¿Los hashtags?

Que no cunda el pánico. ¡Pronto llegan Los Reyes Magos! En Veterinario Digital no habrá que esperar al 6 de enero, llegarán antes.

Si tienes cualquier duda, te ayudo desde el grupo de Facebook.

¡Hasta pronto!

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