¡Qué bien! Ya tenemos nuestras cuentas de Facebook e Instagram creadas, siguiendo un calendario editorial para saber cuándo tenemos que publicar y una base de seguidores más o menos activos. Y ahora, ¿qué? ¡Las estadísticas! Porque igual de importante es saber qué tenemos que publicar como saber qué publicaciones funcionan, ¿verdad? Hoy vamos a aprender cuáles son las métricas y en próximas entregas aprenderemos cómo aplicarlas al buen funcionamiento de redes de nuestra clínica. Comenzaremos con Facebook.

Cómo accedo a las estadísticas

El apartado «Estadísticas» lo puedes encontrar en Creator Studio, en la columna izquierda de tu página y en tu muro, tal y como se muestra en la siguiente imagen:

En nuestro muro Facebook nos presenta lo que considera que son los datos más relevantes: «Alcance», «Interacción» y «Me gustas» de la página. También intuye que queremos saber más y por eso aparece un «Ver todo» en la esquina superior derecha. ¡Adentrémonos en ese «Ver todo»!

Qué muestran

Al hacer clic, nos lleva al apartado Estadísticas, donde vemos el Resumen de la página y donde podemos elegir si ver los datos de Hoy, Ayer, Últimos 7 días y Últimos 28 días. ¡Y podemos exportarlo!

Este resumen es perfecto para ver cómo progresa nuestra página con el paso del mes y, lo interesante, es exportar los datos para poder compararlos con los del mes pasado. Así, si vemos que nuestro alcance ha bajado, podemos ver por qué. ¿Un ejemplo? Si septiembre fue un mes donde publicamos muchos posts porque hubo fechas muy importantes como el Día Mundial contra la Rabia, el Día Mundial del Perro Adoptado, la campaña que envolvía el Día Mundial del Corazón y, además, los posts propios de la clínica, y en octubre no estamos llevando muy bien la campaña de geriatría por diversas razones y hay menos fechas señaladas en el calendario, nuestro número de publicaciones desciende, haciendo que así desciendan las visitas a la página, el alcance y, por lo tanto, las interacciones. ¡Sí, está todo relacionado!

Pero nada de agobiarnos con tantas cifras dependientes unas de otras. Vamos a aprender lo que nos sirve para gestionar la página de nuestra clínica y a entender esas relaciones para mejorar nuestro rendimiento en Facebook. Instagram llegará más adelante, lo prometo.

Qué es lo que nos sirve

Cuando estamos en la pestaña «Información general» viendo nuestro «Resumen de la página», aparecen varios menús. Vamos a explorar los más comunes y que más datos útiles nos aportan.

Tip: lo ideal sería que tuvieses una «chuleta informativa» con los datos más relevantes de cada mes para así, en un vistazo, comparar la información importante.

Seguidores
Aquí puedes ver tres gráficos muy útiles y, lo mejor, puedes poner el rango de fechas que quieras para vigilar la evolución en un plazo más o menos grande.

Debajo vemos la gráfica que nos muestra el número total de seguidores de la página. Un buen dato a anotar en nuestro informe resumido.

Y debajo, en Seguidores de la página, vemos una gráfica que nos muestra la evolución de pérdidas y ganancias de usuarios. Aquí, si vemos que hemos perdido o ganado varios seguidores en un día, algo hemos publicado que ha gustado o que hace que no estén de acuerdo nuestros usuarios:
– Publicación que gusta –> se comparte –> atrae nuevos seguidores
– Publicación que no gusta –> podemos perder seguidores

El apartado de «Me gusta» es muy similar a seguidores pero con los me gusta de la página. Aquí depende si queréis medir vuestra página según Seguidores, Me gusta o ambos.

Alcance
Antes de nada, recordemos que el alcance es el número de personas que ven nuestra publicación una vez.

También podemos seleccionar el rango de fechas que queremos y ver cómo funcionan nuestras publicaciones. Pero no nos volvamos locos con ir y volver a nuestro muro para ver las que mejor funcionaron. Estos gráficos están bien para tener una idea general.

Si queremos ir al detalle, podemos acudir a los siguientes apartados:

Publicaciones

Esta pestaña nos da tanta información relevante que es genial:

  • Días: los días que más usuarios ven, históricamente, las publicaciones.
  • Horas: las horas en la que nuestros usuarios se conectan. Entonces… a más usuarios conectados, más alcance, más interacción y mejor engagement con tu página.
  • Fecha de publicación.
  • Publicación: ¡no hace falta ir al muro para ver la mejor.
  • Tipo: fotografía, vídeo, enlace o solo texto.
  • Segmentación: si nuestra clínica está en Valencia, lo más probable es que haya contenidos solo para Valencia, en especial si se traducen los posts mensuales a valenciano.
  • Alcance: aquí vemos toda la fila de alcance que ha tenido nuestra publicación. En tu diapositiva informativa, lo ideal sería poner los dos/tres mejores posts para ver qué funciona mejor: ¿fotos de perros o gatos?, ¿niños o adultos con los animales?, ¿animales claros u oscuros?, ¿hora de publicación quizá? Analicemos por qué funcionan mejor.
  • Interacción: en azul, clics hechos en la publicación (ver la foto, darle al play o acceder al enlace); en rosa oscuro, las reacciones, comentarios y veces que se ha compartido la publicación. ¿Por qué? Analicémoslo junto al alcance, ¿van de la mano? La mayoría, sí.
  • Promoción: sí, desde aquí también se puede promocionar una publicación. Facebook quiere hacerlo sencillo, ¿no crees? 😉

Acciones en la página
Estas gráficas nos muestran, en el rango de fechas que elijas, qué información de la que publicamos, es relevante para nuestros usuarios: ¿prefieren saber cómo llegar a tu clínica?, ¿clics en el sitio web?, ¿clics en el número de teléfono?, ¿clics en el botón de acción que hayas elegido? Esto te dará pistas sobre qué tipo de posts de contacto con tu clínica puedes hacer:
Si a los usuarios les interesa el sitio web, ¿por qué no hacer un post que redireccione a tu web para que la visiten? «Lo que quiero es que me llamen más y no lo hacen». ¡Haz un post recordándoles que pueden contactar contigo e incluye el número de teléfono!

Estos deben ser posts esporádicos, pero siempre está bien recordarlo.
Si haces scroll en la página hacia abajo, verás que cada gráfico se desglosa de forma individual para ver edad y sexo de los usuarios que se interesan por cada apartado, país, ciudad y dispositivo.

¡Y hasta aquí las estadísticas más relevantes de Facebook!
Las de Instagram, las siguientes.
Si te ha gustado, ¿me lo cuentas?