Todos los datos indican que el mercado cardiovascular está creciendo y late con fuerza ¿mayor concienciación por parte de los propietarios? ¿animales de compañía más mayores?… lo cierto es que la cardiología se está haciendo un lugar importante en la clínica: nuevas técnicas de diagnóstico, fármacos cada vez más innovadores y específicos. Pero ¿conocen nuestros clientes todo lo que podemos hacer por el corazón de sus queridísimos perros?

La sensibilización del propietario no es tarea fácil

En las enfermedades cardiacas hay dos aspectos fundamentales: el diagnóstico precoz y el cumplimiento del tratamiento. Si se satisfacen estos dos requisitos nuestros pacientes se verán muy beneficiados. El reto, como siempre, es que los propietarios estén sensibilizados lo suficiente como para atender los consejos del veterinario. Y esto no siempre ocurre.

Existen fundaciones como la Fundación Española del Corazón hacen una excelente labor de comunicación sobre las enfermedades cardiacas –un ejemplo son las fichas que nos podemos descargar y que pueden servirnos de inspiración para generar materiales en veterinaria–,  y este esfuerzo, que aporta conocimiento sobre las enfermedades cardiacas, seguramente repercuta también en la sensibilización sobre el cuidado del corazón de los animales que viven con nosotros.

Como ejemplo un simpático vídeo sobre la necesidad de tener al corazón controlado:

No obstante, el presidente de la Sociedad Española de Cardiología (humana) declaraba que todavía queda mucho por hacer y comparaba la sensibilización limitada frente a enfermedades cardiacas en comparación con la sensibilización frente al cáncer. Y eso que las enfermedades cardiovasculares se mantienen como primera causa de muerte. Parece que no son lo suficientemente «vistosas».

Además, parece ser que reducir los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares: obesidad, ejercicio, revisiones… requiere un esfuerzo que no terminamos de asumir. Así que no está de más seguir comunicando a modo de «gota malaya» para mejorar el conocimiento de los propietarios y mejorar así las expectativas de sus mascotas.

La revisión cardiaca en el centro de la acción de comunicación

Lo más importante es que los clientes entiendan que se pueden diagnosticar casos no detectados de enfermedades cardiacas crónicas que pueden acabar con la vida del perro. El diagnóstico precoz permitirá que el perro viva más y con más calidad de vida. Por otra parte, los pacientes cardiópatas deben establecer una relación estrecha con su veterinario «el mejor amigo de su corazón» que no solo se empleará a fondo en el diagnóstico y tratamiento sino que actuará como consejero para implantar buenos hábitos: alimentación y ejercicio moderado fundamentalmente. Estos consejos pueden estar en la web de la clínica y editados en hojas que se pueden entregar a los clientes.

La campaña debe ir dirigida a propietarios que convivan con perros predispuestos a los problemas cardiacos por raza y edad. Sobre estos se puede ejercer una mayor presión mediante cartas o correos electrónicos. Un ejemplo para el texto del correo electrónico o de la carta:

Somos los mejores amigos del corazón de tu perro

Segmentación 1

Tu perro ya ha cumplido 8 años y es muy conveniente someterlo a una evaluación del estado de su corazón. Si le detectamos un problema estaremos a tiempo de evitar que progrese y afecte a su salud. 

Segmentación 2

Tu perro pertenece a una de las razas que están predispuestas a padecer enfermedades del corazón. Una revisión a tiempo nos dejará a todos muy tranquilos, y si le detectamos algún problema podremos evitar que progrese y así su vida será larga y saludable.

Común

Actualmente los medios técnicos nos permiten diagnosticar con mucha precisión y de forma temprana las alteraciones que afectan al corazón de nuestros queridos animales de compañía, aunque no presenten síntomas. Y si descubrimos algo, existen modernos tratamientos muy específicos que ayudarán a tu perro a llevar una vida normal. 

Ponte en contacto con nosotros para ampliar la información sobre la revisión cardiaca de tu perro.

Para que todo sea más fácil y poder mantener la salud y el bienestar de tu perro… promoción o beneficios de la campaña. Pide cita aquí.

Como siempre comentamos, es importante que todo el equipo de la clínica esté involucrado en este tipo de acciones y campañas. Insistimos en que conviene que la web de la clínica tenga un espacio dedicado a las enfermedades cardiacas, al que se pueda conducir a los propietarios interesados desde Facebook y el correo electrónico.

Os dejamos los materiales (post para facebook y cartel para la sala de espera) que hemos preparado en este enlace. Recordad que para cualquier cuestión o sugerencia podéis escribirnos a info@veterinariodigital.es o en el grupo de Facebook.

Una herramienta digital de seguimiento fácil para los propietarios

La insuficiencia cardiaca hace que aumente la frecuencia respiratoria del paciente. En ocasiones es útil pedir al cliente que haga  un seguimiento de su estado, precisamente midiendo la frecuencia respiratoria. La app Cardio Canina viene en ayuda de los propietarios con perros que padezcan insuficiencia cardiaca o tengan riesgo de padecerla.

Esta aplicación se descarga gratuitamente en iTunes para los usarios de Apple y en Google Play para los usuarios de Android.

La app Cardio Canina es de fácil uso. Permite un seguimiento de la frecuencia respiratoria mostrando los resultados en un gráfico para ver la evolución de forma rápida y muy visual.

Y para terminar, recursos formativos para veterinarios

La cardiología, como muchas otras disciplinas, requiere continua preparación por parte de los veterinarios. Ceva pone a vuestra disposición el espacio VetIntermed donde encontraremos la CardioAcademy con un buen número de vídeos y materiales. Regístrate, si no lo has hecho todavía y accede a sus contenidos. Entre esos contenidos encontrarás unas hojas informativas que se pueden personalizar con el logo de la clínica. También puedes descargar estas hojas en el espacio dedicado a la campaña de cardio.