Planificar una estrategia de comunicación coherente requiere la coordinación de muchas piezas: publicitarias y de contenido. Ya sabemos que supone un desafío comenzar a establecer un plan. Un calendario de acciones y contenido bien razonado y construido de forma metódica se convierte en la pieza más crítica en la estrategia de comunicación para poder alcanzar los objetivos de negocio que nos hemos propuesto.

Piensa en términos de campaña

¿Qué campañas vas a acometer durante el próximo año? Porque de ellas va a depender gran parte de tus contenidos. Determina cuáles, las fechas de comienzo y su duración: esterilización, antiparasitarios, vacunación, planes de salud, etc. Una clínica veterinaria debería realizar al menos tres o cuatro campañas cada año para que los clientes (y los vecinos, posibles clientes, perciban dinamismo y evolución).

Planificar las campañas permite «llenar huecos» en el calendario de comunicación porque ya tenemos claro en torno a qué temas van a girar los contenidos que necesitamos. El calendario debe realizarse con la máxima precisión posible y la fórmula es decidir en qué canales voy a emitir los mensajes de mis campañas. En la clínica veterinaria los canales que más se utilizan son: la comunicación en la propia clínica con cartelería, flyers o folletos, vídeos en la televisión de la sala de espera, la web del centro, redes sociales (sobre todo Facebook, pero también Instagram si existe un público joven), correo y correo electrónico, mensajería y publicidad en Adwords. Los demás canales –como prensa local o páginas amarillas– suelen ser circunstanciales para nuestros negocios.

El calendario general se puede realizar en un documento que nos ayude a ver todo el panorama trimestral o anual. Te puedes descargar el «calendario veterinario de iVety» para trabajar con tu equipo y poder empezar a determinar las acciones principales dentro de un contexto.

Calendario veterinario de acciones de comunicación

iVety nos proporciona un calendario veterinario con muchas de las fechas relacionadas con la salud. Nos puede ayudar como contexto temporal para planificar, a grandes rasgos, las acciones de comunicación.

Y después introduce el plan de comunicación continua

La comunicación en la clínica veterinaria no se puede circunscribir a las campañas sino que debe estar presente durante todo el año. Es el nuevo paradigma de la comunicación, el público tiene demasiada oferta, demasiados sitios donde invertir o gastar su dinero y hay que estar continuamente recordando la necesidad de conservar la salud de las mascotas.

Fuera de campaña hay que determinar un plan de acciones que suele concretarse en:

  • Aprovechar los materiales y campañas facilitados por los proveedores. Una forma fácil de dinamizar la comunicación de la clínica.
  • Añadir al calendario la frecuencia de publicación en la web y en las redes sociales de acuerdo con el plan de contenidos. Si empleas otros canales habitualmente (email por ejemplo) también deben añadirse al calendario. Este plan de contenidos tiene una misión: mostrar cómo trabaja el equipo de la clínica y lo involucrado que está con sus pacientes y clientes, mantener informado a los clientes de noticias y novedades que surgen en torno al mundo de las mascotas desde un punto de vista profesional, educar en la salud y tenencia responsable del animal de compañía, transmitir la emoción que conlleva convivir con un un animal o, lo que suele ser más común, una mezcla de todos estos objetivos o misiones en la proporción adecuada según cuál sea el posicionamiento de cada centro veterinario.
  • Sentarse para elegir los temas concretos sobre los que se va a publicar. Una buena pauta es plantear los temas trimestralmente y realizar un repaso mensual. Un consejo: escribe el titular de cada publicación que introduzcas en el calendario, aunque sea provisional y unas palabras clave. No solo te servirán para hacer un poquito de SEO sino que te ayudarán a centrar el tema.

Con qué herramienta crear un calendario de comunicación

Para empezar, nuestro consejo es hacerlo con Google Docs por dos razones. En primer lugar, Google Docs es prácticamente omnipresente, lo que significa que es probable que todos los miembros el equipo tengan acceso y, en segundo lugar, que se actualiza automáticamente, lo que significa que compartir los cambios con todo el equipo es muy sencillo. En este post se proponen otras herramientas más sofisticadas.

En cuanto a la configuración, se debe partir de lo básico: las fechas, los temas principales y los canales. Existen muchas plantillas pero la experiencia nos dice que no hay nada como un calendario hecho a la medida de las necesidades.  Un buen calendario de comunicación y contenidos debe tener las siguientes características:

  • Incluir los canales que el centro veterinario emplea.
  • Recoger los responsables de cada acción pieza de contenido.
  • Fácil de leer, que se pueda ver el plan trimestral, al menos, de un vistazo.

Si no utilizas un calendario de acciones para centrar el esfuerzo que supone comunicar en la clínica, comienza y si tienes alguna duda o sugerencia contacta mediante el correo ivety@veterinariodigital.es o en nuestro grupo de Facebook: https://www.facebook.com/groups/redessocialesbyceva/