Contenidos para redes sociales para una campaña de desparasitación externa en la clínica

Cuando nos planteamos una campaña tenemos que atender en primer lugar a los canales por los que vamos a difundirla y después pensar a los mensajes y contenidos. En este ejemplo práctico vamos a centrarnos sobre todo en los contenidos para redes sociales.

Pero queremos recalcar que una campaña integral se debe construir con la presencia en otros canales: piezas visuales en la clínica, espacio dedicado en la página web, anuncios locales, etc.

En el desarrollo de la acción existe un mensaje subyacente: la necesidad de consultar con el veterinario para elegir las mejores pautas de prevención y lucha contra los parásitos. Si no es un mensaje explícito en la pieza podemos recordarlo en el texto que acompaña al post.

Si tenemos un blog o un espacio en nuestra web dedicado a los parásitos externos podemos poner un enlace desde el post que apunte a la web, donde el usuario podrá encontrar más información.

Una técnica para ordenar las fases de la campaña

Se pueden emplear muchas estrategias para montar una campaña en la clínica veterinaria. Aquí vamos a hacerlo mediante la técnica clásica del embudo de conversión y vamos a emplear como ejemplo una campaña de desparasitación.

Partimos de la base de que todos los clientes no se encuentran en el mismo punto con respecto a la adquisición de un servicio o producto. Unos no son sensibles a la necesidad, mientras que otros ya lo consumen.

Es una forma de ordenar las fases de una campaña (que luego se pueden solapar y cambiar el orden a conveniencia) y decidir los mensajes clave.

En nuestro ejemplo hacemos un embudo de conversión de 4 fases y decidimos los mensajes clave que tenemos que transmitir.

De acuerdo con esto, preparamos contenidos (en este caso preferentemente para Facebook) para todas las fases del embudo de conversión y para transmitir los mensajes adecuadamente.

Nota importante: en la sección de descargas de Veterinario Digital encontrarás todos los materiales a los que hacemos referencia en este artículo para su descarga.

Fase de conocimiento y sensibilización

Es posible que tengamos que recordar cada temporada a nuestros clientes que los parásitos son un peligro. El conocimiento sobre un tema sensibiliza. Como hemos comentado, en la sección de “Descargas” de Veterinario Digital encontrarás tres vídeos sobre pulgas, garrapatas y mosquitos para poder informar a los clientes.

Además de en la web o en las redes sociales puedes utilizar todos los vídeos en el monitor de televisión, si tu sala de espera dispone de uno.

En la página “Material descargable” de Veterinario Digital, en la sección “Parásitos” encontrarás los tres vídeos:

Además vamos a emplear un formato que en veterinaria no se utiliza demasiado. Nos referimos al formato gif. Hemos preparado dos gifs para que puedas ensayar este formato en tu página de Facebook.

Fase de consideración. Considerar la importancia de prevenir los parásitos

Una propuesta es realizar publicaciones sobre los problemas que ocasionan sobre las mascotas y las enfermedades que pueden transmitir.

Recuerda que puedes emplear los hashtag, #ParásitosNoGracias #PeligroParásitos #SinParásitos #MejorSinParásitos #Desparasítame o cualquier otro que idees y se adecue al lenguaje que utilizas en la clínica.

Podemos mensajes con un toque de desenfado, pero muy directos.

Nota: observarás que muchos de los post están colgados en la página web con y sin marca, y en muchos de ellos puedes añadir el logo de la clínica.

Este tipo de mensajes se pueden acompañar de un texto recordando que los parásitos siempre están presentes en el entorno y constituyen un riesgo para las mascotas.

La protección de la mascota y de familia, el cuidado de la piel, etc. son argumentos que utilizamos para aumentar la consideración sobre la necesidad de desparasitar.

En el caso de arriba, implicamos a la familia para que aumentar el mensaje de conveniencia de un tratamiento antiparasitario.

Post para relacionar los problemas de la piel con los parásitos.

Fase de venta, tratamiento y de generación de visitas a la clínica

De acuerdo con los mensajes clave que hemos considerado en el embudo de conversión:

En esta fase podemos apostar por mensajes más publicitarios y directos. Es la mascota la que apela a pasar a la acción.

Eliminar los parásitos antes de que piquen

Elegir el producto más adecuado

Es el momento de hablar de los productos que prescribimos en la clínica y su aplicación. En este caso contamos con algunos vídeos como este vídeo sobre el antiparasitario para gatos Strectis. En este caso podemos hablar de marca (no así en los medicamentos de prescripción).

Vídeo para propietarios. Strectis v. 1

Además, contamos con 3 vídeos de diferenciación de productos orales y pipetas.

Son vídeos de corta duración y realizados para apoyar la explicación al propietario de las razones por las cuales se prescribe un producto y no otro. Y, sobre todo, para que entienda la necesidad de consultar al veterinario, quien le puede informar del producto más adecuado y eficaz.

Para darle continuidad a este mensaje en la clínica, Además puedes descargarte un cartel sobre la elección de un antiparasitario, que puede resultar muy útil para promover que los propietarios planteen cuestiones en la clínica.

Póster: Modo de acción de antiparasitarios

Modo de aplicación

El modo de aplicación de las pipetas es una cuestión que siempre se debe recordar para favorecer la correcta utilización del producto.

Vídeo cómo aplicar Strectis

Además, si quieres redondear cualquier campaña, lo que funciona bastante bien es un vídeo personal en el que se pueden dar recomendaciones a los clientes. Para empezar en el mundo de la producción podemos hacer algo sencillo. Hay que tener en cuenta que las tomas cortas y sencillas, explicando brevemente un consejo dan credibilidad y aportan autenticidad. Con el tiempo podemos evolucionar y copiar fórmulas, por ejemplo la que tenemos en este vídeo que puede servir de inspiración:

Ejemplo de recomendación veterinaria

En el vídeo del ejemplo se han empleado diferentes tomas, así la historia es muy dinámica. No obstante, se puede comenzar con tomas sencillas y poco a poco ir atreviéndose con montajes.

Fase de fidelización – el cumplimiento

Los mensajes irán dirigidos a la necesidad de cumplir el tratamiento de acuerdo con las indicaciones dadas por el veterinario y respetando los tiempos para no crear “agujeros” por los que se cuelen las infestaciones.

Esto puede servir de ejemplo para construir una campaña centrada en Facebook,. De forma parecida podemos hacer campañas para parásitos internos: dirofiarias, leishmania, etc.

Nota: te recordamos que todos los post se pueden descargar en la sección “Posts del mes” de la página “Material descargable” de esta plataforma: “Posts Julio 2017 campaña antiparasitaria”.

Esperamos que os resulte útil. Recordad que en el grupo de Facebook podemos intercambiar impresiones y realizar sugerencias.