Ahora es más necesario que nunca

Una de las mejores formas de que los fans de la página interactúen con una publicación es ¡pedírselo!. Pero no de cualquier manera, sino de una forma que sea motivadora para ellos. Lo más frecuente es pedirles que hagan comentarios o que suban fotos o vídeos.

Y eso se puede hacer incentivando la participación con un sorteo o un concurso o, incluso, sin que exista este incentivo. Hemos preparado una comunicación basada en gifs con dos versiones para poder crear un sorteo o, simplemente, para motivar la participación. El motivo: “ahora, durante el confinamiento, pasas tanto tiempo con tu mascota que seguro que buscas la manera de divertirte junto a ella y hacer cosas diferentes». Cada una de los gif está también sin texto para los más audaces. Puedes descargar el material en https://bit.ly/VD_covid19

Dos versiones de un mismo tema, para celebrar un sorteo o simplemente, una llamada a compartir.

Concurso o sorteo

En principio, hablaremos de concurso cuando se exija mostrar alguna habilidad y se compita por el premio. Y nos referiremos a sorteo cuando se elija un ganador aleatorio.
Este tipo de acciones en Facebook son útiles para captar la atención de los seguidores, dinamiza la comunidad y aumenta la interacción, el alcance y eso que llamamos engagement y que no es otra cosa que la vinculación y el interés que mostramos por los contenidos de la página.

Hay que elegir el tipo de dinámica del concurso o sorteo

¿Qué les vamos a pedir que hagan? 

  • Que reaccionen a la publicación haciendo clic a «me gusta» «me divierte», etc.
  • Que la comenten pidiéndoles opinión, o que respondan, o como hemos sugerido en los anteriores post, que suban una foto o un vídeo.
  • O que indiquen su opción favorita de las que están expuestas en el post, por ejemplo.

También hay que pensar en qué premio ofrecemos. En nuestro sector lo tenemos fácil: chucherías, juguetes para las mascotas… pero también puedes plantearte algo más ambicioso como sortear un plan de salud para un año en el contexto de una campaña para incentivar este servicio. En estos casos el sorteo hay que difundirlo en la clínica, a la base de datos de clientes, etc. por todos los canales disponibles ya que se trata de una inversión de un coste apreciable y hay que sacar el máximo rendimiento.

Recuerda que muchas veces la participación no depende tanto del valor del premio como de su creatividad y originalidad: un retrato de la mascota realizado por un dibujante o un fotógrafo especializado, un juguete o un accesorio con el nombre de la mascota grabado… pueden resultar más emotivos que un premio de más valor económico. ¡Imaginación al poder!

La redacción del post

En estos casos suelen ser textos más extensos de lo habitual porque hay que ofrecer cierta información sobre las características del sorteo y alguna nota sobre la participación. Recuerda que la información más importante debe estar en las primeras líneas pues Facebook no muestra más allá de seis líneas.

Por ejemplo unas sugerencias para nuestro caso, tanto si quieres hacer un sorteo como si no (adapta el texto a la forma de comunicarte con los fans de tu página, esto son solo unas sugerencias):

Para el caso de que no se haga un sorteo y solo se pida compartir en los comentarios de la publicación.

Para el caso de que te decidas por hacer un sorteo.

Un sorteo o concurso exige, además, unas bases legales. Por esta razón lo más adecuado para no complicarse la vida es echar mano de una plataforma que permita realizar esta acción con todas las garantías legales. Además, estas plataformas permiten gestionar el concurso, los ganadores e incluso crear los “títulos” de ganador.

Puedes añadir emoticonos y estados de cómo te sientes para crear un ambiente informal en torno a la publicación. Los hashtag no son imprescindibles pero ayudan. En esta situación en la que nos encontramos funcionan casi como un eslogan.

Aplicaciones para realizar concursos y sorteos en redes sociales

Existen numerosas aplicaciones de pago (aunque suelen ser bastante económicas si tenemos en cuenta el trabajo que ahorran) bastante amables en su uso. Estas aplicaciones recopilan las participaciones, salvaguardan los requisitos legales y tienen herramientas para realizar sorteos aleatorios o gestionar los concursos (votaciones de favoritos, etc.). Algunas de las más populares son:

https://www.cool-tabs.com/es
https://www.easypromosapp.com/es/

En cada una de ellas podrás ver las diferentes modalidades de concursos que ofrecen. Las dos cuentan con un periodo de prueba gratuito por si quieres ensayar.

Y también existen algunas herramientas gratuitas:

Commentpicker.com

Que permite escoger de forma aleatoria un comentarios como ganador.

FanpageKarma 

Muy sencilla de utilizar. En esta herramienta solo hay que loguearse, e incluir la URL del post donde queremos escoger a un ganador. Recuerda que para seleccionar la URL del comentario hay que clicar sobre la fecha y hora del post publicado. A partir de ahí la aplicación nos dará a elegir entre las diferentes opciones que posee para seleccionar al ganador.

Los post que incentivan la participación son una excelente herramienta para mantener activa a la comunidad y conseguir que, a continuación, lo que publiquemos tenga más alcance.