En este artículo vamos a compartir los bancos de imágenes gratuitas que mejor se adapten a las necesidades de la comunicación de la clínica. Cada una de ellas tendrá sus condiciones y deberemos someternos a ellas para la utilización de las imágenes.

Además, nos encontraremos con que algunos bancos de imágenes tienen una versión gratuita y una versión de pago. Para las necesidades de la clínica, el 99% de las ocasiones será suficiente con la versión gratuita.

Para realizar los pantallazos hemos empleado siempre la palabra «dog» y así poder comparar resultados.

Para acceder a los bancos basta hacer clic en el título de cada epígrafe.

El más universal: el buscador Google

Pero el que menos selecciona las imágenes. Aunque la cantidad que ofrece es tal que conviene tenerlo en cuenta. Aunque lo primero que se viene a la cabeza es ¿puedo utilizar las imágenes que hay en la red? La respuesta es «en principio NO». Hay que asegurarse.

Tras realizar una búsqueda con la palabra clave, hay que ir a la pestaña «Imágenes» para que nos muestre solo los resultados que consistan en imágenes. Allí seleccionamos la pestaña «Herramientas» y se abre nuevo menú. Para nosotros las opciones más importantes son: Derechos de uso y Tamaño. La pestaña «Derechos de uso» permite buscar imágenes que estén etiquetadas por sus creadores para poder ser reutilizadas. Estas imágenes sí que se pueden utilizar. La pestaña «Tamaño» permite restringir la búsqueda a imágenes que tengan cierto tamaño según para el uso que le vayamos a dar (si las necesitamos para imprimir un folleto, por ejemplo, solo serán válidas las imágenes de tamaño grande.

Google permite búsquedas muy sofisticadas y segmentadas. Solo hay que tener en cuenta la herramienta «Derechos de uso» para asegurarnos de que no infringimos la ley.

El buscador de creative commons: millones de imágenes

Esta organización ha puesto a disposición de todo el mundo un buscador que permite encontrar imágenes bajo licencia Creative Commons. Sus fondos provienen de diferentes colecciones como Behance, que es una web para que los artistas muestren su trabajo o Flickr, el popular repositorio de imágenes. 

Nos proporciona filtros de búsqueda. Al pinchar una imagen podemos constatar qué tipo de licencia y las atribuciones que hay que tener en cuenta si usamos la imagen. 

En el buscador de Creative Commons hay que prestar atención al menú de búsqueda que aparece a la izquierda. Allí podemos seleccionar qué tipo de imagen buscamos, sobre todo en cuanto al uso que queremos hacer de ella.

Freeimages, un banco no muy conocido

Da la posibilidad de registrarse pero se pueden descargar las imágenes sin estar registrado a diferentes tamaños. Su propuesta de valor es:

«Encuentra y descarga fotografías de stock para uso personal y comercial de forma totalmente gratuita»

En la parte superior hay una selección de imágenes comerciales que nos llevan a un banco de pago. A partir de ahí, las imágenes de tamaño más grande son las que podemos descargar de forma gratuita.

Pixabay, fotos de gran calidad y también vídeos

Pixabay es un banco que contiene fotos, ilustraciones, vectores y vídeos libres de derechos bajo la licencia Creative Commons CCO. Tiene todos los atributos para convertirse en uno de los bancos de imágenes preferidos. Su biblioteca de vídeos, aunque no es muy amplia, puede sacarnos de algún apuro. 

Aunque hay una opción de registro, Pixabay permite descargar las imágenes sin estar registrado. Es posible que si se descargan varias en una misma sesión exija que te registres. No obstante el registro es gratuito.

Pexels: el metabuscador

Efectivamente funciona como un metabuscador de imágenes gratis de otros bancos de imágenes. No requiere créditos y sus imágenes son válidas para cualquier uso ya que están bajo licencia de Creative Commons Zero (CC0).

Unsplash: complementa las búsquedas con fotos de gran calidad

Está organizada por categorías y las búsquedas funcionan bastante bien. Hay imágenes de mucha calidad de libre utilización. Si te registras gratuitamente permite hacer colecciones de fotos.

Everystockphoto, mucha información sobre cada foto y posibilidades de búsqueda

También actúa como un metabuscador. Es uno de los más completos que podemos encontrar por internet. 

Este banco de imágenes permite una búsqueda avanzada mediante varios parámetros incluido el tipo de licencia que queremos. Además, nos indica en cada foto el banco de imágenes de procedencia.

Este artículo estará en continua actualización, incorporando bancos de imágenes.