Cuando entra un nuevo miembro en la familia

Hay épocas en las que se produce un aumento de las adopciones y compras de perros y gatos. Y las Navidades suelen ser uno de estos momentos. Es previsible que nos encontremos con propietarios que no tienen mucha experiencia en la educación de su animal de compañía o, simplemente, que se van a encontrar con problemas de convivencia. Y lo peor de todo: no saben que hay una época determinante para la educación y, además, todo lo que se haga mal, repercutirá en el futuro. ¡Vaya! como ocurre en las personas.

En algunos estudios se señala que los problemas de conducta son la primera causa de eutanasia en los animales de compañía. Y, posiblemente, también estén muy relacionados con el abandono. Y esto ocurre tanto en perros como en gatos.

La cuestión es que estos problemas «no se ven venir» y la mayoría de casos de comportamiento que acuden a las clínicas se podrían haber evitado si la mascota hubiera sido socializada y habituada apropiadamente durante las primeras semanas de vida o de estancia en su nuevo hogar.

¿Por qué es una oportunidad?

Nadie como el veterinario está en mejor posición para proporcionar un asesoramiento práctico sobre la prevención de los problemas de conducta en los animales de compañía y así mejorar la convivencia y evitar muertes innecesarias. En la clínica hay un nivel de acceso privilegiado a los cachorros y gatitos en sus semanas donde el aprendizaje es crucial. Es frecuente que al realizar una exploración o una manipulación se detecte que el animal necesita ayuda para estar mejor socializado.

Aunque la consulta de comportamiento, un área de la medicina preventiva, se está expandiendo en la clínica, es posible que los propietarios no requieran este servicio, muchas veces porque no lo conocen. Es una de las áreas donde el veterinario debe ser percibido como una autoridad, más allá de adiestradores, ya que los problemas de comportamiento y su prevención requieren un diagnóstico y el diagnóstico es territorio exclusivo de la profesión veterinaria.

Ofrecer un servicio sobre el comportamiento… y comunicarlo

Como hemos comentado quizás sea uno de los servicios más «ocultos» en la clínica veterinaria. Y sin embargo representa muchos beneficios, para el cliente y para el centro:

  • Mejora la calidad de vida del animal y del propietario, reforzando el vínculo entre ambos.
  • Aumenta la buena imagen que el cliente tiene de la clínica.
  • Es una ocasión para tener una mayor compenetración con los clientes. El comportamiento es uno de los aspectos donde se implican más ya que les afecta muy directamente. Esto aumenta la confianza y fidelización en el equipo de la clínica.
  • Muchas veces, implica a todo el equipo del centro.
  • Y, por si fuera poco, un animal que se comporta bien hace la vida más fácil en la consulta.

Por esta razón hemos considerado oportuno preparar los post para una campaña de comportamiento cuyo objetivo es que las clínicas sean percibidas como referentes en comportamiento.

         

Es recomendable que se utilicen los post con el logo de la clínica pues es conveniente que se relacione «tu marca» con este tipo de consejos y servicios. También es conveniente que la imagen se acompañe de un breve texto con consejos concretos sobre comportamiento. Y si en vuestra web tenéis un apartado dedicado a la consulta de comportamiento (en qué consiste, cuáles son los beneficios que se pueden obtener…) no olvidéis poner un link para que vuestros clientes puedan ampliar la información.

Los post podéis descargarlos desde este enlace. Encontraréis los siguientes temas con una versión para colocar el logo y otra para publicarla «tal cual»:

  • Edad de adopción: para proponer una consulta sobre comportamiento.
  • Periodo de socialización: insistir en la importancia de este periodo crítico y no dejar pasar la oportunidad de asesorarse para evitar problemas posteriores.
  • Evitar castigar: plantear que no es el método y que los métodos modernos de educación pueden ser consultados en el centro veterinario.
  • Las rutinas en perros y el juego en gatos: para relacionarse adecuadamente con el animal de compañía.
  • La vivienda: gatunización para gatos y lugares seguros para perros. Hay que comentar lo que la adecuada gestión de los recursos puede mejorar la convivencia.
  • La vacunación: no es propiamente comportamiento pero se ha creído conveniente incluir un post para recordar la conveniencia de comenzar el plan de vacunación. Los propietarios noveles suelen tenerlo claro y es la ocasión ideal para comenzar a comentar con ellos la importancia del comportamiento de su nuevo amigo.

Además, en este otro enlace también podéis encontrar todos los videos y material digital disponible de Adaptil y Feliway para utilizar en vuestras redes sociales y salas de espera (televisiones):

Perros

  • Llegada a casa (cachorros y adultos)
  • Miedo a los ruidos
  • Solo en casa
  • Viajes

Gatos

  • Llegada a casa
  • Miedos
  • Arañazos
  • Marcaje con orina
  • Transportín
  • Convivencia con otros gatos

Actualmente el enfoque de la clínica está basado en el vínculo persona-animal. Los problemas de conducta rompen este vínculo y hacen plantearse a los propietarios la tenencia del animal de compañía. Seguro que en alguna ocasión habéis asistido a propietarios desesperados por un problema de este tipo. Si en estas situaciones no se dan soluciones adecuadas, el animal tiene un futuro incierto. La familia pierde un miembro que le hubiera aportado mucha felicidad y la clínica pierde un paciente.

La consulta y los consejos de comportamiento tienen efectos directos e indirectos sobre los ingresos de la clínica. Directos, a partir de las consultas que incluyen las ayudas sobre educación que se ofrecen, e indirectos porque los propietarios que tienen una buena relación con sus animales de compañía disfrutan más de ellos y están dispuestos a proporcionarles mejores cuidados.

Extras para encontrar apoyo e inspiración:

Puedes encontrar una base de contenidos en los siguientes materiales sobre comportamiento editados por Ceva:

Además puedes descargar las hojas de uso de Adaptil y Feliway que sirven como guía rápida para recomendar la solución más adecuada frente a problemas de comportamiento: