¿Qué es Google My Business?

Google My Business es una herramienta gratuita que nos proporciona Google para que podamos gestionar nuestra empresa en Internet. Gracias a su panel de fácil uso, puedes configurar tu negocio añadiendo la información relativa a tu negocio, información de contacto, localización de tu clínica, el horario de apertura y cierre, tu dirección web y tus redes sociales, entre otras opciones.

¿Por qué me interesa tenerlo?

¡Porque te da visibilidad! Gracias a aparecer en Google My Business, cuando un usuario busque en Google “Clínica Veterinaria en…”, tu clínica aparecerá entre los puntos de opción para el usuario. Con buenas reseñas, una localización clara que convenga a tus clientes potenciales por cercanía y toda la información a tan solo un clic, tienes más opciones de que te elijan frente a tu competencia. Merece el esfuerzo, ¿verdad?

Además, tiene muchas ventajas que te permitirán posicionarte mejor en la mente de los usuarios:

  • Puedes añadir fotos de tu clínica en el perfil, destacar lo más importante y, sobre todo, comunicar tu valor añadido.
  • Te da la posibilidad de interactuar con los usuarios que escriban reseñas.
  • Gracias a las estadísticas que te proporciona, puedes ver cómo los usuarios están encontrándote y así mejorar el SEO en tu página web y en tu configuración de Google My Business.

Además, todos sabemos que Google es el buscador por excelencia y conviene llevarse bien con él. Si Google aconseja disponer del espacio Google My Business en Internet, habrá que considerarlo.

¿Cómo configuro Google My Business?

Crear una cuenta en Google My Business es tan sencillo como seguir los siguientes pasos:

1. Hay que disponer de una cuenta en Google

2. Inicia sesión y accede a este enlace

3. Completa todos los campos.

4. Haz clic en «continuar»

5. Completa el resto de información que te solicita Google

6. Verifica la cuenta

7. ¡Listo!

Google My Business dispone, para resolver cualquier tipo de dudas, de un centro de ayuda muy completo. 

¿Qué son las reseñas?

Las reseñas son comentarios y valoraciones que los usuarios dejan sobre tu negocio. Por lo tanto, son muy importantes a la hora de conseguir nuevos clientes y para el posicionamiento en Google. ¿Cómo se gestionan estas reseñas? de una manera muy sencilla:

Piensa en ti como usuario. Cuando buscas obtener un servicio lees comentarios en Google, foros y en la página web del negocio: si son negativas, no vas a ir pero, si son positivas ¡tienen un cliente nuevo! Lo mismo les va a ocurrir a tus clientes potenciales.

Si dichos clientes potenciales te valoran positivamente y escriben una reseña, Google lo recoge como un acto positivo y te premia mejorando tu posicionamiento SEO, que te ayuda especialmente para aparecer en Google Maps cuando los usuarios busquen a qué clínica ir cerca de su zona.

¿Cómo puedo conseguir reseñas?

Las reseñas se pueden solicitar de diferentes maneras y pueden provenir tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados y de nosotros mismos como usuarios de Internet, pero jamás deben ser reseñas de cuentas falsas. Si Google se entera (y es muy listo), castigará a tu posicionamiento.

A través de las persona que trabajan en el centro veterinario Tus trabajadores son fundamentales en el centro veterinario y un equipo contento que comunica su satisfacción transmite muchísima confianza a tus clientes potenciales. Porque a nadie le gusta ir a un sitio donde los empleados están disgustados en el momento de realizar su trabajo, y mucho menos si van a dejar a su cargo a sus animales de compañía.

A través de nuestros clientes satisfechos. Acudieron a tu negocio un día cualquiera por primera vez, probaron tus servicios, conocieron al equipo ¡y han vuelto! ¿Quiénes mejor que ellos para hablar bien de tu clínica? Pero… ¿cómo animarles a hacerlo?

Hoy en día existen varios canales para que puedas comunicarte con tus clientes. ¡Aprovéchalos!

  • Las redes sociales. Mediante el uso de las redes sociales y las publicaciones en las mismas, puedes pedir a tus seguidores que escriban una reseña en Google. Para que sea más fácil y rápido, puedes añadir el enlace directo en la publicación y solo estarán a un clic de distancia.
  • El correo electrónico. Si envías a tus clientes una newsletter o correos recordatorios de citas, puedes escribir en el pie del correo el enlace a las reseñas en Google para que hagan clic y las puedan escribir. Utiliza un argumento persuasivo y emocional para que lo hagan.
  • En la web de la clínica. Destaca las reseñas positivas. Pon un enlace para animar a que otros a que participen añadiendo una opinión.
  • En la clínica veterinaria. Tras un servicio satisfactorio el cliente está en el punto justo de máxima satisfacción. No tiene que recordar nada ¡lo acaba de experimentar!. Por esta razón, es recomendable colocar una llamada a la acción con la ayuda de un código QR que les redireccione a la página de reseñas y así puedan escribir su opinión y su valoración con su móvil. Puede ser un cartel, la parte trasera de un folleto con consejos, tarjetas encima de la mesa de la sala de espera… ¡donde quieras!

Puedes descargarte aquí un modelo de cartel al que solo tienes que colocarle el código QR de tu páginas de Google My business.

Plantéate dar algo a cambio de una reseña

Conseguir reseñas no es algo sencillo y a los clientes les suele dar pereza, y eso lo sabemos todos como usuarios (salvo que estemos muy enfadados y queramos volcar nuestra ira). Por lo tanto, ¡hazlo atractivo! Puedes ofrecerles incentivos (desde un descuento hasta una chuche para su mascota), realizar un sorteo al trimestre entre los clientes que hayan escrito una reseña. Esto está abierto a la imaginación, apoyándose en el conocimiento de los clientes y en lo que les puede interesar o ilusionar.

¿Cómo conseguir en enlace directo a mis reseñas?

¡Muy fácil! Sólo tienes que acceder a este enlace. En la página podrás buscar el nombre de tu clínica tal y como la hayas registrado en Google My Business. Una vez introducido, te saldrán dos columnas: la primera para que el enlace compartido sea el que permite escribir una reseña; la segunda para que vean las reseñas de tu negocio. En ambas columnas verás diferentes formas de visualización del link:

  • Código QR
  • Link a toda la información existente en Google sobre tu clínica
  • URL acortada
  • URL para incluir en el correo electrónico

Aquí introduce el nombre de tu clínica una vez hayas realizado los pasos anteriores.

Se actualizará la página y podrás acceder a las opciones más abajo.

¿Cómo gestiono las reseñas?

Una vez que has abierto Google My Business, tanto opiniones negativas como positivas pueden llegar en forma de reseña. Y hay que saber gestionar ambas. No debes tener especial miedo a obtener reseñas negativas, los usuarios de Internet comentan tanto como pueden, y es mejor poder controlarlo.

Marca un día en la agenda para revisar y responder las reseñas recibidas, intentando que se subsanen las reseñas negativas y aprovecha para agradecer las reseñas positivas, promueve la fidelidad y que así vuelvan a visitarte con un sencillo “¡Tenemos muchas ganas de veros a ti y a Toby pronto en la Clínica!”.

Y para terminar un truco: Pon el nombre de la clínica cuando respondas siempre que puedas y que quede natural. Ayudará a tu posicionamiento.

My Google Business es una herramienta de posicionamiento que evoluciona con el tiempo. Mantenerla es sencillo, gestionando las opiniones y publicando de vez en cuando algún material de tu web. El marketing digital de la clínica requiere gestionar varias herramientas y hoy Google es fundamental.