Son muchos los que se preguntan si crear o no una cuenta de Instagram para su centro veterinario y, de los que deciden hacerlo, muy pocos siguen una estrategia: «con subir fotos es suficiente», «a la gente le gusta ver vídeos de gatos», «una story a la semana y ¡listo!». Pero… espera. ¿Te has planteado lo que quieren tus usuarios? y te has planteado ¿qué puede aportar Instagram a tu estrategia de marketing?

En Instagram la mayoría de los datos indican que hay más de 1.000 millones de usuarios registrados, de los cuales, 16 millones, son Españoles, ¡un 28% de la población! Y, como podemos imaginar, hay público para todo. Pero, de una forma general, os contaremos que los datos que se manejan indican que tiene 1.000 millones de usuarios activos al mes, de los cuales en España el 66% de los usuarios tienen entre 18 y 34 años, y que la mayoría (56%) son mujeres.

Instagram y la estrategia digital de mi clínica

Si tuvieramos que elegir solo tres beneficios que Instagram puede aportar a la estrategia digital de la clínica veterinaria, serían:

  1. Aumento del tráfico a la web de la clínica. No es difícil conseguir visibilidad de forma orgánica en Instagram, así que redirigir tráfico a la web es una opción. Teniendo en cuenta que no es tan sencillo como en Facebook debido a que la URL de la web solo se agrega en la biografía. Hay que esperar a tener 10.000 seguidores para enlazar las stories (un tipo específico de publicaciones en Instagram) a la página web.
  2. Humanizar la marca. No hay una red social donde mejor se pueda mostrar lo que ocurre en el backstage de la clínica: ese equipo humano capaz de empatizar con los clientes y con los pacientes y mostrar la emoción que sienten en el trabajo del día a día. Interactuar con los seguidores, lanzar preguntas y encuestas a través de las stories, mostrar el esfuerzo con transparencia, etc. genera esa cercanía y transmite confianza.
  3. Aumentar el engagement: hoy Instagram es la red con mayor engagement. El nivel de interacción con las marcas y empresas es de los más elevados con respecto a otras redes. El formato y presentación de los contenidos facilita que esto sea así.

A quiénes nos dirigimos y qué contenido esperan

Cuando abramos una cuenta tenemos que conocer quién está al otro lado, quién va a ver nuestros contenidos. Y sí, si es una cuenta pública es probable que lleguéis a usuarios que están al otro lado del mundo y debamos preguntarnos si eso nos interesa.

A priori, parece sencillo: usuarios con mascotas que viven en la zona donde está ubicado nuestro centro veterinario.

Parece una definición acertada. Pero… vamos a indagar un poco más. Probablemente sean usuarios que quieran aprender a cuidar a su mascota, a establecer un vínculo más estrecho con ella en el hogar, hasta incluso cuándo y cómo llevarla al centro veterinario, a un centro veterinario en el que confien y con el que se sientan a gusto. Podríamos decir un alto porcentaje de la estrategia de Instagram es la estrategia de contenidos. Si no sabes por dónde empezar a armar tu estrategia de contenidos esta es nuestra propuesta:

  • Publica consejos de salud para las mascotas: es contenido valioso y relevante para cualquier seguidor de un centro veterinario. Crea una percepción positiva y genera oportunidades de negocio.
  • Contenidos cotidianos, el backstage de la clínica: es muy importante aproximar la clínica a los clientes actuales y potenciales mediante la publicación de situaciones cotidianas, compra de equipo, participaciones en congresos, cursos, testimonios de clientes, logros profesionales, anécdotas…
  • Resuelve dudas: comunica y comparte lo que sabes: esos contenidos ayudarán a los clientes, los educarás en la tenencia responsable y ganarás autoridad. Las Stories son ideales para aclarar dudas y alertar sobre temas importantes. Recopila las preguntas más frecuentes y tendrás un arsenal de ideas de contenido.
  • El entretenimiento nunca está de más: los usuarios que están en la plataforma también la emplean para evadirse y divertirse.
  • Novedades sobre servicios y productos:  la inclusión de un nuevo servicio, la llegada de productos nuevos a la tienda del centro o cualquier novedad que a vuestros usuarios les pueda interesar.
  • Crea campañas específicas en Instagram: los concursos, promociones y sorteos son tácticas que pueden ser empleadas con buenos resultados en el plan de marketing digital. A los usuarios les suele resultar sencillo participar.

Contenidos sobre equipo, sobre los pacientes, sobre los servicios… Esta es la experiencia que tu clínica puede ofrecer en Instagram.

En Instagram hay que ser original

Forma parte de la estrategia de contenidos. Esta red permite ser más original que otras redes. En Instagram casi todo el contenido gira en torno a un mundo ideal, muy aspiracional. Cada publicación busca inspirar al público y eso se hace llamando la atención de los usuarios con líneas visuales homogéneas y permitiéndose ciertas licencias. Además, como no, de añadir emoticonos y símbolos para conseguir una fuerte llamada de atención.

Ejemplo de un cuenta de Instagram con un potente diseño corporativo.

Algunas cuentas de Instagram llevan al extremo la personalización de sus publicaciones para hacerlas reconocibles y aumentar el valor de la marca.

«Soy una empresa» ¿Tengo que indicarlo?

¡Por supuesto!

Al crear la cuenta en Instagram, en el menú que aparece en la esquina superior derecha cuando estáis en vuestro perfil, elegid «Configuración» y en la parte inferior, en azul, veréis «Cambiar a una cuenta de empresa» y solo tendréis que seguir los pasos. Además, como la asociaréis con vuestra página de Facebook, ¡ahorraréis tiempo en las publicaciones!

En esta imagen puedes ver los pasos para configurar tu cuenta de Instagram personal para cambiarla a cuenta profesional.

La ubicación

Instagram quiere tener todo organizado y cuanto más fácil lo hace, más agradecidos están los usuarios.

Por esta razón, permite añadir el lugar donde es tomada la foto (o donde se encuentra tu centro veterinario) para que cuando los usuarios busquen un lugar concreto o cercano, aparezca en «Destacados» o «Recientes». Aunque hemos de tener en cuenta que las posiciones más altas hay que ganárselas, y solo aparecen quienes han tenido un mayor número de interacción en un tiempo récord. ¿Lo intentamos?

Ten en cuenta que los geotags o geoetiquetas que se añaden a las fotos son junto con los hashtags la forma más eficaz de que tus imágenes obtengan visibilidad, por lo tanto utilizar el mapa de Instagram de forma correcta es muy importante para la comunicación de tu centro.

El curioso mundo de los hashtags

Cuando estamos navegando en la plataforma, vemos que casi todas las publicaciones tienen hashtags acompañándolas y así alcanzar a un mayor número de usuarios. Y hay cuentas que no utilizan hashtags. ¿O es que no se ven a simple vista?

Cada vez son más las cuentas que los utilizan en comentarios en vez de en el pie de foto para que la estética del post – donde se incluye el comentario que acompaña a la foto – no se vea afectada. Y la efectividad de los hashtags en un comentario y en el pie de foto ¡es la misma!

La selección de hashtags no es un tema sencillo, pero utilizando el sentido común, sabremos seleccionar los mejores. Unas pautas para elegir #:

  • El tema de la foto (#campañaleishmania)
  • Lo que aparece en la foto (#perro #mascota #perrete #cachorro)
  • Qué somos (#centroveterinario #clínicaveterinaria) y, mejor aún, si
  • Añadimos de dónde (#centroveterinarioxxx #clínicaveterinariaxxx)
  • El entorno de contenidos de nuestro sector. Algunos de los que se utilizan son: #veterinaria #vetlife #vet #veterinario #medicinaveterinaria #hospitalveterinario #animal #petlovers #vetmed #amoranimal #medvet #visitasdelasbuenas

Hay que tener en cuenta que Instagram permite incluir 30 hashtags por publicación, pero funcionan mejor si son hasta 10. ¡»Menos es más» también para esta plataforma!

Y en los stories, ¿añado hashtags?

Lee esto en voz alta: ¡Sí!

Y puedes hacer que se vean pero, al igual que ocurre en el pie de foto, nos va a estropear la imagen. Así que lo mejor es esconderlos.
Los usuarios todavía no están del todo habituados a buscar por hashtags para ver los Stories, pero si alguno lo hace, ¡mejor que nos vea!

Y, si todavía no sabes cómo esconderlos, en el Grupo de Facebook explicaremos cómo. ¡No te lo pierdas!

¿Qué posibilidades me ofrece Instagram para compartir y generar contenido?

Instagram tiene cuatro formatos diferentes para publicar el contenido y, aunque hablaremos de ellos en próximos artículos, te adelantamos que cada uno tiene una razón de existir, que hay que tener los tres en cuenta a la hora de crear una estrategia y que combinados pueden hacer que el usuario perciba todo el valor añadido que podemos ofrecerle, como veterinarios y como referentes en los temas que mejor conocemos. ¡Atrévete a jugar con los posts del feed, los Stories (sin olvidar los Stories destacados) e IGTV!

Ya sabemos a quién y el qué. Pero… ¿cómo?

Y no, no estamos hablando de cómo publicar, sino de cómo organizar todas las ideas que se nos vienen a la mente para conquistar a nuestros usuarios, sean clientes o potenciales clientes de la clínica.

Lo más sencillo para tener todo organizado es crear un calendario de publicaciones. Si sabemos qué tipo de contenido tenemos que publicar, organicémoslo en un sitio donde solo con un vistazo, sabremos qué toca publicar cada día.

Coge aire, respira. No es necesario que cada día se publique contenido. En Instagram lo recomendable son un mínimo de 3 posts a la semana, aunque teniendo en cuenta el comportamiento de los usuarios, muchas cuentas deciden que solo salgan publicados 2 posts semanales. Esto, lo dejamos a tu elección, no es una ciencia exacta.

¿Puedo cambiar mi estrategia?

¡Por supuesto! Conforme publiques contenido, verás qué posts y qué Stories reciben mayor número de interacciones por parte de los usuarios y nos indicará qué tipo de publicaciones obtienen más interacción. Pero recuerda, démosles lo que les gusta sin perder el foco de para qué estamos en Instagram: dar a conocer los servicios, cómo trabajamos, nuestro valor añadido y conseguir que vengan a nuestro centro veterinario con su mascota.

Pero, como todo cambio, esto también requiere un tiempo de adaptación, tanto para ti como para los usuarios. No podemos transformar todo de la noche a la mañana.

El IG Rank de Instagram guiará la evolución

El IG Rank es el algoritmo de Instagram, una ecuación matemática más secreta que la fórmula de algunos refrescos. Ella establece la prioridad de las publicaciones que se muestran cada vez que un usuario entra en la aplicación desde su dispositivo móvil. ¡El resultado es distinto si se entra desde un ordenador! Hasta ese punto llega la complejidad del algoritmo. Para empezar a «caerle bien» al algoritmo los parámetros que conviene tener en cuenta son:

  • Las interacciones que los usuarios tienen con tu contenido.
  • Momento de la publicación.
  • Número de publicaciones semanales.
  • Tiempo que pasas conectado a Instagram.
  • Número y tipo de cuentas que te siguen.
  • Los hashtag que usas.

Es cuestión de vigilar las publicaciones e historias que tienen más interacciones e ir adecuando las tácticas utilizadas en cuanto a las variables anteriores.

Prepara todo, ¡notarás el esfuerzo! Y recuerda: es una carrera de fondo, no nos vale solo con hacer un sprint durante un tiempo determinado y olvidarnos después de seguir trabajando las redes sociales.