La hipertensión es un tema sensible para las personas

Así lo refleja los datos que aporta el «Doctor Google» que sigue siendo uno de los médicos (y sabemos que veterinarios) de cabecera más visitados. Solo hay que tener que cuenta que el 60% de las consultas de búsqueda se refieren a temas médicos, según una encuesta del Observatorio Nacional de las Telecomunicacions y de la Sociedad de la Información (ONTSI). Y este no es el único dato sino que además hay que tener en cuenta que en el 85% de los casos, se acude en primera instancia a Google cuando quiere consultar información sobre un síntoma de una enfermedad. Por esta razón parece importante conocer qué enfermedades son las que más se consultan.

Uno de los temas más buscados es la hipertensión, quizás porque afecta a un 40% de la población adulta, aunque muchos lo desconocen. Ya sabéis… el asesino silencioso. El problema es que entre quienes saben que padecen hipertensión, la mitad no llevan un control adecuado de la enfermedad. Podemos esperar un comportamiento parecido con sus gatos. Y eso que no se deja de recordar que la hipertensión es la causa del 13% de las muertes en el mundo (según la Sociedad Española del Corazón).

Durante todo el año, pero especialmente en el mes de mayo, proliferan las campañas para combatir la hipertensión. Aprovechar esta sensibilización es una oportunidad en veterinaria.

Nuestra campaña de hipertensión

Nuestra campaña de hipertensión es la campaña de Amodeus, que tantos éxitos ha demostrado por ser una comunicación simpática, que alerta sin asustar. Tiene todos los elementos precisos y necesarios para comunicar los aspectos más importantes de esta enfermedad (los insights o motivaciones de los que hablamos en ocasiones):

  • Concienciación: la hipertensión en los gatos es más frecuente de lo que se piensa y puede dañar gravemente la salud del gato porque se ven afectados órganos vitales.
  • Consideración: tomar la tensión es un acto veterinario que no entraña ningún riesgo para el gato. En este aspecto la campaña nos da una oportunidad para mostrar lo preparada que está nuestra clínica para acoger a los pacientes felinos y que la visita les suponga el menor estrés posible. Así, que nuestro consejo es que se alternen los materiales de la campaña con la muestra de las instalaciones dedicadas a los gatos y del personal en complicidad con los pacientes felinos. Pensad que muchos propietarios todavía recelan de las visitas por el estrés que supone (para ambos: gato y propietario).
  • Inducir al servicio: los signos que alertan de la hipertensión son una buena razón para revisar la tensión del gato (cambios de conducta, ataxia, ceguera temporal o permanente, daños renales…). En esta fase son decisivas las promociones que se realizan en la clínica y la labor del personal para informar a los propietarios de la campaña en curso. También es importante la información general sobre la enfermedad y sobre todo, dejar claro que se puede controlar y mantenerla en niveles normales. Es decir, que si se detecta a tiempo se puede hacer evitar que la salud del gato se deteriore.

Descarga los materiales en este enlace y monta tu campaña.

En el espacio de descargas encontrarás todo el material preparado para su difusión.

Para los que escriben en su web: cuidando el SEO

Una manera de rentabilizar los post de Facebook es dirigir al usuario a nuestra página web donde pueda ampliar contenido. Una idea sería que el cliente encontrara en la web de la clínica una página dedicada a la hipertensión que contara en qué consiste la toma de la tensión en el gato y cuál es el procedimiento, los beneficios que supone detectarla a tiempo y también, muy importante, si se realiza alguna oferta especial durante la campaña que incentive la visita.

Si tienes una web dinámica, en la que sueles introducir contenidos, aunque no tengas blog, conviene tener en cuenta una de las bases del SEO, que es utilizar las palabras que usan los clientes. Para ello hay una herramienta gratuita y bastante poderosa que es Google trendsEn esta herramienta basta introducir los términos de búsqueda que sospechamos que se utilizan y la herramienta te dice los valores relativos de búsqueda y lo compara con otros términos, a la vez que te informa de búsquedas con términos relacionados. Hemos buscado hipertensión en Google trends y lo hemos comparado con otros términos que pueden ser buscados por los usuarios.

Aunque nos parezca que «hipertensión» es el término de búsqueda lógico, vemos que «tensión alta» supera el nivel de búsquedas de «hipertensión». Algo que tenemos que tener en cuenta a la hora de escribir sobre este tema. Además, Google trends nos informa de la evolución del término. Vemos que en este caso hay una tendencia al crecimiento. Llama la atención el pico que se produjo la primera semana de julio del año 2018. Estos picos suelen producirse como efecto de alguna noticia que aparece en televisión por ejemplo.

Hay que tener en cuenta que Google trends nos aporta datos relativos y no cifras absolutas de búsquedas. Es decir le da un valor de 100 al momento en el que el término alcanza su cota máxima de búsquedas y muestra el resto de valores en relación a este máximo. Pero además aporta más datos, como por ejemplo el nivel de búsquedas por regiones.

Google trends nos indica el interés de un término por región. Curiosamente en La Rioja todo el mundo busca por «hipertensión». Un dato a tener en cuenta si nuestra clínica está ubicada en esa región.