Por mucho empeño que pongamos en ser persistentes en la comunicación de nuestro centro veterinario, siempre hay algo que nos retrasa los planes. A veces lo que retrasa es no tener muy claros los PLANES. Una herramienta muy sencilla para planificar nuestras acciones de comunicación es el calendario editorial. Las razones para emplearlo son muchas, por ejemplo:

  1. Aprovecharás mejor los contenidos que generes porque te obligará a PLAN-tearte en qué canales vas a difundirlo. Una vez hecho el esfuerzo intelectual hay explotarlo lo máximo posible. Para obtener un mejor retorno de la inversión de tiempo.
  2. Te obligará a ser más persistente, más coherente y eso reforzará tu identidad digital. Establecerás un ritmo y no defraudarás. Y además se gana en eficiencia.
  3. Da una visión global de las acciones que quieres emprender, de los contenidos que vas a publicar y eso ayuda mucho a alinearte con las necesidades de los clientes y con sus intereses. Y a medio e incluso largo plazo lo que significa pensar de forma más estratégica. Además, elaborarlo requiere sentarse un momento y centrarse. Se crea un momento adecuado para tener ideas más innovadoras y creativas.
  4. Permite el trabajo colaborativo cuando lo compartes con el equipo. Incluso puede servir para asignar tareas y repartir el esfuerzo.
  5. Y también tiene beneficios emocionales. ¿Quién no ha sufrido el estrés de pensar qué publicar, cuándo? El calendario editorial evita levantarse por la mañana y pensar ¿qué pongo hoy en Facebook? ¿cuándo pondré ese texto sobre esterilización en la web?

En la práctica un calendario editorial no solo tiene que ser una agenda sino un documento donde se puedan plasmar los objetivos (difundir un servicio concreto, fidelizar, educar sobre un tema sanitario, etc.). A partir de esos objetivos la labor que mejor define a lo que se puede hacer con un calendario editorial es PLANIFICACIÓN. Hay que emplearlo para organizar contenidos, tareas del equipo, canales, etc. en función de los objetivos que hemos marcado.

En Veterinario Digital hemos elaborado un calendario que llamamos «Calendario Veterinario» porque contiene las fechas sectoriales y eso ayuda a generar ideas. Es una hoja de cálculo que puedes emplear con excel o subirla a Google Drive si utilizas esta herramienta, lo que te permitirá transformarlo en un documento de Google y compartirlo con los miembros de tu equipo. Esta es la hoja principal del calendario que puedes descargar aquí. Por supuesto, puedes modificarlo para personalizarlo según tu conveniencia añadiendo o quitando filas y columnas.

Las dos primeras filas, señaladas por flechas corresponden a las fechas sectoriales o que podríamos tener en cuenta para generar contenidos cuando la inspiración no viene en nuestra ayuda. A continuación se proponen unas filas, que son opcionales y modificables de acuerdo con lo que cada uno necesite:

  1. Objetivos: indispensable pues alinearán nuestras acciones.
  2. Qué contenidos, en general, serían adecuados para cumplir los objetivos.
  3. Qué acciones especiales hacemos en los medios sociales: concursos, encuestas, una campaña de pago…
  4. Podemos especificar qué esperamos de cada canal. Para centrar el tiro. Se puede duplicar esta fila para no mezclar canales.
  5. Hay quien le gusta apuntar cómo va a hacer las cosas. Por ejemplo, si quiero hacer un concurso puedo utilizar la herramienta Easy Promos.
  6. En caso de utilizar publicidad de pago o herramientas de pago.
  7. Apuntes varios. Casi siempre hay que aclarar algo.

Una vez que tenemos clara la planificación podemos pasar a agendar cada acción. Podemos hacerlo en un formato calendario (en las pestañas del excel tienes los meses de noviembre y diciembre actualizados a 2018). Allí se puede describir la acción, poner el texto, anotar el enlace e incluso quién lo va a realizar. Hay quien prefiere un formato de listado como este (disponible en una de las hojas del calendario veterinario:

La ventaja de este formato es que es más fácil de tener una idea global del mes y se pueden añadir columnas con las persona del equipo y, como muestra la flecha, incluso reservar un espacio para ver cómo han ido de bien cada uno de los contenidos. La hoja ya está preparada para medir el engagement (la vinculación del público al contenido), que es una de las mejores maneras de medir la eficacia de la publicad. Basta anotar el alcance de la publicación y las interacciones que ha provocado para medir el grado de interés que ha despertado.

Esperamos que, si no has utilizado nunca esta herramienta la pruebes. Cualquier duda que tengas nos la puedes consultar por correo electrónico (info@veterinariodigital.es) o en el grupo de Facebook.

Y recuerda cualquier PLAN, por mediocre que sea, es mejor que no tener un PLAN.

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