En muchas ocasiones, las campañas en las clínicas veterinarias tienen un objetivo común: atraer clientes para realizar una determinada acción sobre sus mascotas: esterilizar, limpieza bucal, vacunación o, aprovechando el mes de la hipertensión, tomar la tensión a los gatos sénior.
Estas campañas se pueden planificar desde la perspectiva de los canales en los que vamos a emitir los mensajes, porque los canales son uno de los aspectos determinantes en el lanzamiento de una acción de comunicación.

Podemos agrupar los canales donde vamos a emitir los mensajes en tres grandes bloques:
1. Los canales digitales.
2. La clínica.
3. La interacción con los clientes.

Este esquema resume la planificación de una campaña que toma como punto central los canales en los que los mensajes se van a difundir y las relaciones entre ellos. Se parte de los mensajes y se decide qué canales se van a emplear. Es una forma práctica de calcular qué materiales vamos a necesitar y realizar un calendario de publicaciones.

 

Este planteamiento nos permitirá ser coherentes con el mensaje en todos los ámbitos.
Y hablando de mensajes...

Comencemos con los elementos clave del mensaje

Podríamos desarrollar este artículo con cualquier ejemplo, pero dado que el mes de mayo es el mes de la hipertensión, parece oportuno trabajar sobre este tema.

Para construir un mensaje persuasivo eficaz podemos atender a los cuatro tipos de argumentación básica:

  • Los argumentos racionales. Son los que los veterinarios tenemos más a mano. Hay que tomar la tensión a los gatos de más de 7 años porque la hipertensión afecta a órganos vitales. También entran aquí mensajes como la facilidad del procedimiento y, por supuesto, todos los argumentos que tienen que ver con las condiciones de venta, incluidas las promociones.
  • Los argumentos emocionales. Las personas y nuestros gatos compartimos muchas cosas. La hipertensión es una de ellas. Esto nos da pie para crear mensajes y contenidos alrededor de esta "coincidencia". Otro argumento emocional sería el orientado a romper la barrera que supone el estrés para el gato y su propietario,
  • Los argumentos sociales. Se emplean muchas veces, pero estos deben partir de la propia experiencia de la clínica "Esta semana ya nos han visitado X gatos para tomarles la tensión", o mostrar visitas concretas en las que se toma la tensión a nuestros pacientes felinos. Todos somos bastante de "Dónde va Vicente, donde va la gente".
  • Los argumentos de autoridad. "Lo dice mi veterinaria y punto". No hay que ser tan vehementes pero hay que reconocer que el veterinario goza de una posición de credibilidad ante sus clientes. Y hay que aprovecharla en los mensajes: "los especialistas recomendamos...."

En la campaña que puedes descargarte hemos incidido sobre los argumentos racionales y los argumentos emocionales poniendo en evidencia que "lo mismo que te preocupa de ti (la hipertensión), debe preocuparte en tu gato".

 

Compartir parte de tu vida con las mascotas es una motivación emocional y a ella hace referencia el primer tipo de mensajes. El segundo apela a la tranquilidad que se siente cuando se ha hecho lo correcto. Podemos transformar una motivación emocional en una racional cambiando el planteamiento: en el tercer post no se trata de compartir sino de informar que la hipertensión afecta a gatos y personas.

 

Estos post y muchos más puedes descargarlos de la plataforma Veterinario Digital en la página de descargas.

Planifiquemos nuestra presencia digital

Siéntate un momento frente a la pantalla del ordenador o frente a un papel. Apunta, al menos, los siguientes canales:

  1. Publicación en mi web.
  2. Publicaciones en las redes sociales.
  3. E-mailing.

En la web

Los temas de salud son de los más buscados en internet y por eso es cada vez es más importante tener una página de aterrizaje para los clientes que quieran informarse de un determinado tema. Publica una página o una entrada de blog sobre hipertensión y utilízala para remitir allí a los interesados desde las redes sociales. Hazte un guion para el artículo:

  • ¿Qué es la hipertensión?
  • ¿Por qué es importante precisamente en los gatos?
  • La hipertensión en los gatos ¿es lo mismo que la hipertensión humana?
  • ¿Por qué se le llama el asesino silencioso?
  • ¿Cómo saber si tu gato tiene probabilidades de tener la presión sanguínea alta?
  • ¿Cómo confirmar si un gato tiene la presión sanguínea alta? ¿Cómo se mide y cuándo conviene medirla?
  • ¿Qué hay que hacer si tu gato tiene la presión sanguínea alta?

En el material que hemos recopilado para ti encontrarás vídeos de expertos, concisos y claros, de los que puedes extraer tanto contenidos, como las claves para informar a los propietarios de la hipertensión felina.

Los expertos Angelika Drensler, Frederic Goulle y Rosanne Jepson protagonizan estos vídeos que puedes ver y descargar en la página de descargas.

 

En la plataforma Veterinario Digital puedes ver y descargar tres colecciones de vídeos de prestigiosos profesionales que seguro que te sirven de información e inspiración para gestionar los casos de hipertensión felina.

 

Al final de la entrada deja clara una llamada a la acción redirigiendo al formulario de contacto de la web o un botón de llamada telefónica.

En las redes sociales

Somos de la opinión que el entorno sanitario veterinario se ha visto favorecido por la presencia de los centros en las redes sociales. Claro que hay riesgos, pero las ventajas son numerosas:

  1. Podemos poner a disposición de los propietarios información sanitaria sobre sus mascotas.
  2. Facilitan la colaboración entre centros, expertos y propietarios para crear información útil y correcta.
  3. Permiten el intercambio de información entre el centro y los clientes.
  4. Se puede sacar partido del conocimiento y experiencia de otras personas.

Los propietarios desean tener un papel más activo sobre la atención sanitaria de las mascotas y eso conlleva que sean más activos buscando soluciones a los problemas y más receptivos a los mensajes acerca de la salud de toda su familia.

Este contexto, que ha supuesto un cambio radical en la relación veterinario-cliente, donde el propietario está "súper-informado", representa una oportunidad para que la autoridad del veterinario destaque ya que el usuario tiene temor a recibir una información sesgada, manipulada o incompleta. En este sentido la combinación de redes sociales y web pueden convertir a cada clínica en un referente informativo para los clientes.

No pierdas ninguna ocasión de crear contenidos, con fotografías o vídeos, de corte testimonial, con gatos que acudan a la clínica para que se les tome la tensión.

 

La información práctica que ayude, como en este caso, a detectar problemas en la mascota permite sensibilizar a los propietarios y es bien recibida ya  que una clínica veterinaria es fuente de autoridad reconocida y los clientes necesitan disponer de información de calidad entre tanta "infoxicación".

 

Dispón todos los mensajes en un calendario. Es la mejor manera de planificar la comunicación. Si eres usuario premium de Veterinario Digital puedes descargarte nuestro calendario editable con sugerencias de publicación de todos los post. Te ahorrará mucho trabajo.

Si utilizas el e-mail marketing

Si posees una base de datos segmentada, uno de los segmentos de clientes deberIan ser los gatos sénior. A ellos puedes dirigir una acción de e-mail marketing.

En el ejemplo que nos ocupa, aprovecha que mayo es el mes de la hipertensión y sé breve con el texto:

  1. Una introducción al problema, haciendo alusión a que los gatos, como las personas pueden sufrir hipertensión.
  2. Una breve referencia a los daños que puede causar en el organismo este asesino silencioso.
  3. La llamada a la acción: ¡Ven a tomarle la tensión a tu gato!

Es cierto que muchos usuarios esperan que un e-mail vaya asociado a una oferta o a contenido valioso. Para el contenido, puedes remitirle a la web, en la que habrás preparado un artículo. Si con ocasión del mes de la hipertensión has montado una promoción (descuentos, regalo...), esta debe tomar protagonismo en el email.

Un consejo: prepara una imagen para acompañar el texto. Un gato tranquilo mientras se le toma la tensión servirá.

Potenciemos la campaña en las instalaciones de la clínica

A todos los materiales que se disponen físicamente en la clínica le llamamos "PLV"  (publicidad en el lugar de venta). Nos referimos a carteles, folletos, displays... Y añadiremos vídeos para la televisión de la sala de espera..

Alguien que haya acudido a la clínica por una llamada en las redes sociales esperará encontrarse con un mensaje que haga referencia al motivo de su visita. Eso termina de convencer, reafirmando la decisión que ha tomado y le hace tener una mejor experiencia.

Un cartel sirve para reforzar la decisión de aquellos que ya han tomado la alternativa de contratar el servicio y para informar a los visitantes que vengan por otro motivo. Si se está en campaña promocional hay que añadir la promoción al mensaje.

 

Puedes emplear un cartel de tipo informativo como el de la izquierda o de tipo emocional como el de la derecha. Depende de algunos factores como la ubicación: el mensaje emocional se puede emitir en recepción y el mensaje informativo puede convenir más en la sala de espera donde el cliente tiene más tiempo para revisar los datos y los argumentos.

 

Las relaciones con el cliente

Nunca hay que descuidar la motivación de todo el personal de la clínica veterinaria. Pero cuando hay una campaña en marcha esto toma un sentido práctico.

Es más que conveniente informar a todo el equipo, mejor con una pequeña reunión, para plantear la acción de comunicación y marcar los objetivos de negocio. Es un paso indispensable para lograr un buen desempeño durante la campaña.

En esta reunión conviene fijar los mensajes que se deben transmitir a los clientes: cómo informar de las consecuencias de la hipertensión y con qué materiales de apoyo; qué recomendaciones se deben dar (que no tengamos que oír nunca "pues tu compañera me ha dicho otra cosa..."; cómo actuar en caso de que se diagnostique hipertensión, etc.

Una comunicación de calidad en la consulta tiene dos efectos inmediatos:

  1. El cliente entenderá bien nuestras recomendaciones y por lo tanto hay muchas probabilidades de que las siga.
  2. El cliente se convierte en un "apostol" de los servicios de la clínica. Y el boca a boca sigue siendo uno de los canales más eficaces para los servicios veterinarios.

Como has visto, este enfoque para planificar una acción en la clínica es muy práctico: tiene en cuenta los canales con los que se va a trabajar y aporta una idea muy clara de los materiales que vamos a necesitar para difundir nuestros mensajes.

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