Creator Studio es la plataforma que nos proporciona Facebook para poder publicar en Facebook y en el feed de Instagram.

Facebook describe así sus funciones.

  1. Publicar, programar y administrar contenido en varias Páginas de Facebook y cuentas de Instagram.
  2. Acceder a herramientas y estadísticas nuevas y mejoradas acerca de los videos, el público y la retención en todas tus Páginas.
  3. Dejar comentarios y responder a los fans de Facebook e Instagram desde una ubicación centralizada para simplificar la interacción.
  4. Conocer mejor el rendimiento de la monetización e incorporar productos de monetización nuevos.

Comencemos por la configuración

Para tener todo listo, deberemos seguir unos pasos muy sencillos:

  1. Solo tienes que acceder a tu página de Facebook. Dirígete a la pestaña de «Herramientas de publicación».


  2. En el panel izquierdo que te aparece, debes seleccionar la opción «Creator Studio dentro» de la sección “Herramientas”
.

  3. Se abrirá una ventana nueva donde accederás directamente a la herramienta. Aunque también puedes acceder a ella directamente introduciendo. “https://business.facebook.com/creatorstudio”
.
  4. Si gestionas más de una página desde la misma cuenta, podrás seleccionar las páginas sobre las que quieres trabajar.


Ahora que lo tenemos configurado y ya hemos seleccionado la página en la que queremos publicar, solo hay que seguir unos pasos para que nuestras cuentas tengan el contenido actualizado según nuestras previsiones de publicación. ¡Veamos cómo!

En la barra superior podemos elegir en qué plataforma publicar: Facebook o Instagram.

En este artículo vamos a ver cómo hacerlo en Facebook

En esta primera ventana vemos la columna de la izquierda con todo lo que Creator Studio puede aportarnos de manera sencilla y rápida. En la columna de la derecha vemos las estadísticas totales de la última semana y las publicaciones de los últimos 28 días. En el centro, la opción de publicar, subir vídeo y transmitir en directo, notificaciones interesantes en la parte de arriba y nuestras publicaciones más recientes.

¡Hagamos nuestra primera publicación en Creator Studio!

Cuando hacemos clic, nos aparece la siguiente pantalla con opciones, casi idéntica a la que vemos desde nuestra página de Facebook sin necesidad de acceder a Creator Studio, ¿verdad?

Programando publicaciones

Pero hay una pequeña diferencia que nos puede ahorrar muchísimo tiempo: en la parte inferior del recuadro, vemos que podemos compartir la publicación en el mismo momento de tenerla lista, asignarle una fecha anterior, guardar el borrador y, lo más importante, ¡podemos programar las publicaciones! Esto hace que nos “desentendamos” de publicar, (pero recuerda que no podemos olvidarnos de atender los comentarios de nuestra comunidad).

Tan sencillo como siempre: elegimos la fecha y la hora a la que queremos publicar, programamos y… ¡listo! Facebook hará el resto. 

Una vez programadas todas nuestras publicaciones previstas, comprobamos que está todo correcto en la siguiente pestaña de la columna izquierda: Biblioteca de contenido.
En la Biblioteca de Contenido vamos a ver todas las publicaciones realizadas, programadas y archivadas (en el caso de las stories de Facebook). Además, también nos va a indicar si la publicación se puede monetizar, puede usarse en varias publicaciones, es un archivo de referencia o si está promocionada.

Además, aquí podremos editar las publicaciones, para elegir si queremos publicarlas, reprogramarlas, cancelar la programación, obtener la vista previa de la publicación, editarla, eliminarla o promocionarla con solo dos clics:

Si en vuestro centro veterinario os gusta el formato de vídeo y subís muchos con contenido variado, Facebook nos da la opción de crear listas de reproducción para que estén ordenados por temáticas. ¡Al usuario le encantará tenerlo fácil! Y, si todavía no os habéis animado, ya sabéis el dicho: nunca es tarde si el vídeo es bueno.

Creando listas de reproducción

Seleccionamos, dentro de Biblioteca de contenido, la opción: Listas de reproducción. 

Una vez seleccionado, veremos esta pantalla, donde podremos crear la Nueva lista de reproducción:

Aquí seleccionamos nuestra página de nuevo, introducimos un título a nuestra lista de reproducción, le ponemos una descripción corta pero atractiva y una imagen de portada que represente el tipo de vídeos que los usuarios van a encontrar dentro de la lista. Debemos recordar que cuanto más fácil se lo pongamos al usuario, más fácil accederá a ver nuestro contenido.

Estadísticas

Y, si se lo ponemos fácil, veremos los buenos resultados en las estadísticas.
La sección de estadísticas nos ofrece diversos datos de manera más amplia que los que se muestran en la página principal. Entre ellos:

  • Rendimiento

  • Fidelidad

  • Público

  • Retención

  • Ingresos


Facebook nos lo quiere poner fácil para que ganemos en productividad. De ahí que podamos encontrar también la bandeja de entrada en el menú de la izquierda. Al igual que desde la página, podremos acceder a los mensajes que nos envían los usuarios a través de Facebook Messenger y podremos gestionar las conversaciones, diseñar las preguntas y respuestas frecuentes, generar respuestas automáticas y también categorizar las conversaciones añadiéndoles etiquetas e información, tal y como hemos podido hacer hasta ahora. 

Monetización y Rights Manager

El apartado de monetización va dirigido a creadores y editores de contenido que trabajan para generar un beneficio económico por ello. 

Por lo tanto, para poder activarlo se deben cumplir ciertos requisitos como el número de visitas, de público y la cantidad de contenido visualizado. Para solicitar el acceso a las herramientas de monetización, Facebook pone a disposición una página específica.

Desde esta misma sección también puedes configurar los métodos de pago y los anuncios instream. 

La sección de Rights Manager va muy ligada con la anterior debido a que está orientada a proteger las cuentas y contenidos de los creadores. Para poder acceder se debe hacer mediante solicitud a Facebook que será aprobada o rechazada en función de diferentes criterios establecidos en las políticas de Facebook.

Herramientas creativas: Transmisiones en Directo y Colección de Sonidos

Por último, encontramos la sección de Herramientas creativas, desde donde podemos acceder al Panel de Transmisiones de Directo y a la Colección de Sonidos, donde Facebook pone a disposición una biblioteca de sonidos gratuitos y libres de derechos para que podamos utilizar en nuestras publicaciones. Podrás escuchar previamente cada melodía y canción y, además, ver la información relacionada con el artista, género, ritmo y duración para que puedas elegir la que mejor le encaja a tu vídeo. 

Una vez elegida la podrás descargar fácilmente en tu ordenador en formato .wav y utilizarla en tus contenidos. 

Hasta aquí el artículo para conocer un poco mejor Creator Studio y Facebook. Espero que os ayude a introduciros en esta nueva herramienta, que sin duda será el estándar de publicación en la plataforma.

En un próximo artículo veremos cómo se maneja esta plataforma para publicar en Instagram.