COMUNICACIÓN DIGITAL Y CONSTRUCCIÓN DE LA REPUTACIÓN DE TU CLÍNICA

 

Identidad y reputación

La identidad es el conjunto de rasgos que caracteriza a un centro veterinario frente a otros centros. En el ámbito digital, es la información que encontramos sobre el centro en internet. Cualquier información propia o ajena va a contribuir a construir la identidad digital de la clínica.

Con esta información cada persona tendrá una percepción del centro veterinario, y el conjunto de esas percepciones construirá la reputación del negocio. Parece evidente que debe preocuparnos la identidad digital ya que es uno de los factores que interviene en la reputación.

¿Cómo se logra gestionar la identidad digital para que juegue a favor de la reputación de la clínica? Simplemente haciendo que el conjunto de la información que sobre un centro veterinario encontremos en internet ayude a construir experiencias positivas para las personas que conviven con animales. Sean clientes o potenciales clientes.

Un apunte: la reputación de tu clínica en el mundo digital no es diferente que la que tenga en el mundo físico. De hecho, tenemos que pensar que estos mundos ya son solo un universo donde reside tu marca y su identidad. Lo que ha cambiado es que ahora la difusión de las percepciones es más rápida y extensa. Que no es poco.

Otro apunte: la identidad digital de los negocios, sobre todo de los basados en servicios como es la clínica veterinaria, tiene que tener en cuenta la relación que mantiene con la identidad digital de los profesionales que prestan sus servicios. Es decir, el comportamiento personal en internet incide en la reputación del negocio. Es lógico.

 

¿Cómo se desarrolla la identidad digital?

¡De la misma manera que en el mundo físico! Con lo que hacemos y contamos y con lo que cuentan los demás de nosotros. Pero el mundo digital tiene dos características que influyen en que lo veamos de forma diferente:

  1. Se puede comunicar en muchos formatos y en muchos lugares.
  2. La capacidad de difusión, para bien o para mal, está muy amplificada.

Lo que contemos y lo que los demás cuenten de nosotros dependerá de lo que hagamos tanto en el mundo físico como en el mundo digital. De lo que hagamos, en definitiva.

 

La comunicación digital y la experiencia del cliente

La identidad digital de tu centro se construye con el conjunto de experiencias en línea que tus clientes y potenciales clientes tienen en tus canales digitales. El usuario va a tener «encuentros» digitales con nuestra clínica: nuestra web, redes sociales, correos electrónicos, telemedicina muy pronto… Cada encuentro es una experiencia que hay que gestionar para que sea excelente. Cada punto de contacto es una oportunidad para influir positivamente en la percepción de las personas acerca de tu centro veterinario y así construir una reputación que influya sobre la satisfacción de los clientes y sobre las ventas.

 

Un consejo para empezar: haz que todo gire alrededor de una propuesta de valor

Y que esta propuesta sea auténtica. En el mundo digital la falta de autenticidad queda expuesta inmediatamente. Es más fácil construir la identidad alrededor de una propuesta de valor clara, será más fácil comunicar con coherencia y consistencia.

Si no tienes una propuesta de valor por escrito ¿a qué esperas? La propuesta de valor representa la promesa general de tus servicios veterinarios a tu público. No es otra cosa que la expresión de la razón por la cual las personas que conviven con mascotas deberían utilizar tus servicios y cómo su vida mejorará si lo hacen. Recoge los beneficios y los costes que el cliente percibe.

Redactarla no es fácil y conlleva una profunda reflexión. Para comenzar puedes adoptar varios puntos de vista:

  • Funcional: qué soluciona el servicio que tu clínica ofrece.
  • Emocional: cómo hará que el cliente se sienta.
  • Económico: qué va a significar en tiempo y dinero.

Intenta explicar cómo tu servicio resuelve los problemas que tiene el cliente, luego especifica el beneficio (el valor que aportas) y termina contando por qué debe elegir tu clínica, por qué es diferente.

Luego podrás poner la comunicación al servicio de tu propuesta de valor.

 

Veterinario Digital te ayuda a construir la reputación de tu clínica

Piensa en la reputación como el centro alrededor del cual organizas tu estrategia de comunicación. Tu clínica, como todos los negocios, va a dejar un rastro en el mundo de internet que va a tener un gran impacto en la reputación, y será necesario cuidar la presencia digital. En Veterinario Digital te ofreceremos contenidos para que puedas implementar acciones y ganar la confianza de tus clientes. Nuestros materiales te ayudarán a posicionar tu negocio en la mente de las personas interesadas en la salud de sus mascotas, y en los artículos de nuestro blog encontrarás pautas y consejos para mejorar la comunicación de tu clínica.

Si además, entras a formar parte de los usuarios «Premium» tendrás a tu disposición un equipo de expertos para resolver las dudas que tengas sobre la comunicación de tu centro: estrategia y planificación, implementación de campañas, las herramientas, etc.

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