COMUNICACIÓN DIGITAL Y CAMPAÑAS EN LA CLÍNICA VETERINARIA

 

Una campaña o una promoción es una herramienta de marketing al alcance de tu clínica y que puede tener diversos objetivos, los más usuales son:

  • Presentar un nuevo servicio.
  • Promocionar un servicio concreto para lograr mayor difusión en un momento oportuno, en una estación concreta, por ejemplo.
  • Ampliar el conocimiento sobre un determinado servicio o aspecto relacionado con la salud de las mascotas sobre el que queramos sensibilizar a las personas que conviven con ellas.

Una campaña debes planificarla con una duración determinada y unas acciones concretas. A continuación, exponemos los pasos que hay que seguir para organizar las acciones y no perderse en la selva de la comunicación.

 

La campaña comienza conociendo al público objetivo

Estamos seguros de que conoces muy bien a tu público. De hecho, tienes una relación estrecha con tus clientes. Emplea este conocimiento para enfocar adecuadamente la campaña: qué les motiva, cuáles son los problemas que tienen y que tu servicio va a solucionar. Solo así encontrarás la clave para desarrollar los mensajes que se dirijan específicamente a las necesidades que tienes identificadas y, por lo tanto, causen un gran impacto.

 

Según donde esté el público objetivo decidirás los canales

Así es. Piensa que, en general, puedes agrupar los canales en tradicionales y digitales. Así es más fácil gestionarlos.

La presencia de la campaña en los canales tradicionales se concreta fundamentalmente en carteles y folletos en la clínica, vídeos en la televisión de la sala de espera, llamadas telefónicas y acciones como buzoneo o aparición en prensa o radios locales (estos últimos canales poco empleados en las clínicas veterinarias pero que no deberían despreciarse a priori si tenemos en cuenta los resultados de algunos negocios locales cuando emplean estos medios).

En el ámbito digital una campaña para la clínica veterinaria debe considerar como mínimo la web, que es el centro de tu actividad digital, y las redes sociales y tener en cuenta, aunque sea ocasionalmente, el correo electrónico, los servicios de mensajería y Google Ads.

En cada campaña conviene que evalúes las opciones de difusión y alcance que te da cada canal y su conveniencia para un tema y público determinado.

No olvides nunca, en una campaña, preparar al equipo de la clínica. La comunicación interna tiene aquí un papel fundamental para explicar a todos los implicados cuáles son los objetivos, repartir tareas y alinearse para que la campaña resulte un éxito. El personal de la clínica es un GRAN canal de comunicación y cualitativamente muy importante.

 

Los canales se abastecen de mensajes y contenidos

Y lo hacen con el formato adecuado para cada canal: texto, vídeo, imágenes… y con la información relevante para cada público: sensibilización, mensajes emocionales, argumentos de venta…

En este momento hay que echar mano de la creatividad y de las dotes de comunicación para lograr un cambio de percepción sobre un tema concreto (beneficios de desparasitar todo el año, necesidad de chequeos, etc.) o persuadir de la conveniencia de contratar los servicios que se ofertan.

Si necesitas inspiración para crear mensajes emplea las cuatro palancas persuasivas: empatía, comprendiendo el problema y las inquietudes del propietario; palanca social, haciendo referencia a que muchas personas utilizan el servicio; argumentos objetivos, razones basadas en la evidencia y beneficios que se obtienen; palanca emocional, apelando a la tenencia responsable y a la felicidad que aporta un animal de compañía.

Consulta aquí los fundamentos del marketing de contenidos para la clínica veterinaria y lo que pueden aportar en la construcción de la marca de tu centro.

Si quieres mejorar en tus campañas mide los resultados

En el ámbito digital es más fácil medir los resultados que en el ámbito físico (las plataformas de redes sociales y Google Analytics nos ayudan en esta tarea), pero también hay que intentarlo y tener al menos una percepción de cómo está funcionando la campaña.

Comunicación digital y campañas en la clínica veterinaria

Una campaña de comunicación se puede gestionar en cuatro pasos: primero determinar a quién te diriges, solo a personas que conviven con gatos, por ejemplo; segundo seleccionar los canales en los cuales vas a difundir los mensajes; en tercer lugar, crear los mensajes y los materiales que se van a publicar y por último, revisar los resultados.

 

En Veterinario Digital cada mes una campaña lista para las redes sociales

Tener en cuenta al público objetivo, elaborar los mensajes, crear los visuales… el equipo de Veterinario Digital lo hace cada mes con un tema de interés para la clínica veterinaria y así tener una campaña lista para difundir en redes sociales.

Los usuarios «Premium» accederán al calendario editorial en el que se ha planificado la publicación de la campaña en redes sociales. También pueden consultar a nuestro equipo de especialistas en comunicación veterinaria cualquier duda que te surja sobre, por ejemplo, cómo implementar la campaña, cómo preparar la web para una acción concreta, pago de publicidad en redes sociales, etc.

Si quieres tener tu campaña mensual para redes sociales regístrate en Veterinario Digital.