Es ya un hecho admitido que la población de animales de compañía está viviendo más tiempo y en las clínicas cada vez hay más pacientes en edad sénior y geriátrica. Por lo tanto, las necesidades de un buen segmento de clientes, sus penas y sus alegrías van a estar muy relacionadas con el mantenimiento del estado de salud y bienestar de sus mascotas mayores. Y quizás no se trate tanto de ofrecer medicina geriátrica como de preparar programas de asistencia especializada para los animales desde la mediana edad.

El reto está en convencer a los clientes que las mascotas de edad avanzada pueden tener una buena calidad de vida si se comienza un buen programa sanitario a tiempo (realmente desde el nacimiento, aunque el momento en que la mascota ronda los «40-50 años humanos» es el punto de inflexión). 

Es conveniente tener una conversación con el cliente cuando su mascota ha cumplido una edad, los términos de esta conversación podrían girar en torno a determinados argumentos bien preparados:

«Los perros/gatos que alcanzan su madurez pueden mostrar menos actividad, sus reservas orgánicas disminuyen, lo mismo que nos ocurre a nosotros. Por lo tanto toleran menos el estrés, los excesos o defectos de algunos nutrientes en la alimentación. Si aplicamos apropiadamente un programa de bienestar para su perro/gato podremos disminuir los problemas que ya están apareciendo causados por el envejecimiento, ralentizar los que puedan aparecer y, sobre todo prevenir enfermedades. Todo esto añadirá tiempo y calidad de vida al animal». Sirva esto solo como ejemplo de argumentario e inspiración para construir el propio de cada clínica, en el que se puede hablar de planes preventivos concretos frente a parásitos, enfermedades transmisibles, nutrición, salud articular, enfermedad renal, etc.

La importancia de un espacio en la web de la clínica para animales geriátricos

Cuando entramos a una web lo que queremos es ver reflejada inmediatamente nuestra situación, ver el espacio donde vamos a poder resolver nuestros problemas. Cuando un propietario de un animal mayor entre en la web de la clínica debe ver claramente y a la primera el espacio al que debe dirigirse. 

Cuando entre a la página web que hemos preparado para los clientes de animales geriátricos debemos exponer claramente las necesidades que tienen este tipo de pacientes y las opciones que la clínica propone para su adecuada gestión. No olvidemos empatizar y, por ejemplo, felicitar al propietario por haber cuidado tan bien de sus mascota durante todos estos años.

Un esquema podría ser el siguiente:

  • Cuándo consideramos a un animal mayor y por qué. 
  • Qué cambios vamos a observar a partir de ahora como parte natural del proceso de envejecimiento.
  • Cómo cambian sus necesidades en prevención y salud.

Y a continuación, una vez expuesta la situación, por otra parte natural, llega el momento de introducir cómo podemos en nuestra clínica ayudar, gracias a los avances médicos y la medicina preventiva, a que las mascotas disfruten de vidas más largas y sanas. 

  • En qué consiste una exploración física para mayores, incluyendo todos los aspectos: evaluación cardiopulmonar higiene dental, la importancia del plan vacunal a esta edad, etc. Sin dejar de lado cuestiones que no se suelen ver en los programas habituales y que también preocupan a los propietarios como una evaluación de la conducta, un programa de ejercicio para su mantenimiento en buenas condiciones físicas o las recomendaciones nutricionales.
  • Qué tipo de análisis (sangre, orina) conviene hacer y por qué razón. Algunos cambios producidos por el envejecimiento solo pueden detectarse mediante análisis de laboratorio. No hay que esperar a que aparezcan los signos de enfermedad. 
  • Qué enfermedades son las más frecuentes y que se pueden prevenir. 

Y ahora, en tercer lugar, abordamos nuestra oferta. Qué es lo que proponemos exactamente en nuestra clínica.

  • Si la solución es un plan de salud, seguramente tendremos un folleto o una hoja descriptiva que podrán descargarse de la web. 
  • Si proponemos un programa de visitas, especificaremos en qué consisten, en su frecuencia, etc. 
  • Muy importante: comunicar siempre al propietario qué es lo que va a conseguir. Cuáles son los beneficios y qué es lo que la clínica va a entregar. Es recomendable entregar un informe escrito tras la revisión (que debe ser tangible y visible para el propietario): la prueba del servicio. Una de las herramientas de convencimiento y fidelización cuando se trata de un negocio, como la veterinaria, donde lo que se compra, muchas veces, no es tangible.
  • No olvidar colocar una llamada a la acción: llamar para concertar una cita y un enlace para pedir la cita en el formulario de citas de la web.

Y si tenemos un blog o un espacio dedicado a contenidos y consejos en nuestra web, no olvidemos enlazarlo desde la página dedicada a geriátricos. Hay muchas cosas que los propietarios pueden hacer para ayudar a su mascota según envejece. Proporcionar ideas y consejos sobre alimentación, ejercicio, control del comportamiento, mantenimiento de la piel y el pelo, control de parásitos, etc. forma parte de nuestro marketing de contenidos. 

Usa imágenes del equipo atendiendo a perros y gatos mayores, y si en el pie de foto puedes nombrar a la mascota real… tu web ganará en valor emocional y credibilidad.

Y este mismo argumentario puede ser el material de un folleto para entregar en la clínica

La captación de pacientes geriátricos en la clínica para incorporarlos a programas seguramente será la vía más importante. Es el mejor momento que se tiene para convencerle de que entre en el plan y realice las revisiones geriátricas. Dedicar 15 minutos merecerá la pena. Pero además, no dejes que se vaya con las manos vacías, ofrece un folleto para que pueda comentar el servicio con otros miembros de la familia y así tomar una decisión recapacitada y convencida. Para construir el folleto se puede utilizar el mismo esquema que en la web. No olvides especificar claramente los servicios. 

La labor de concienciación comienza en las redes

No siempre tenemos la oportunidad de tener a los clientes en la clínica. Las redes nos proporcionan una forma de que la clínica y sus mensajes estén presentes en el día a día. Para este tema hemos preparado una campaña de concienciación para los animales de avanzada edad con el eslogan «Viejos amigos». Un claim que es capaz de evocar muchos valores: a un amigo no se le puede fallar. 

Los materiales los podéis descargar aquí y es muy conveniente que remitáis en cada post al espacio de vuestra web donde tratáis este tema y especificáis vuestros servicios para los animales de avanzada edad. 

Colección de post para la concienciación de las necesidades de los perros de edad avanzada. La estrategia es tratar diferentes aspectos de la salud y bienestar sin olvidar, cómo no, un post emocional para empezar la serie.

 

La versión para nuestros pacientes felinos.

 

Materiales preparados para las stories de instagram.

Los animales de compañía son miembros de la familia hasta el final, y hay que comunicar que en las clínicas cada vez estamos mejor capacitados y equipados para su cuidado en todas las etapas de su vida, especialmente en las más críticas.