Facebook es una gran herramienta de marketing pero hay que dedicarle esfuerzo. Además hay que entender cómo funciona Facebook. Esta red social tiene unos algoritmos para calcular qué contenido presenta a un usuario. Estos algoritmos son Edge Rank, Last Actor y Story Bump.

EdgeRank es el algoritmo maestro de Facebook que calcula el interés que una publicación tiene para un usuario en función de la afinidad, de lo que llama «peso» y del tiempo que hace que un contenido se ha publicado.

Last Actor condiciona las publicaciones en base a los intereses en tiempo real. O sea, analiza las últimas 50 interacciones que un usuario ha realizado en Facebook y en base a este análisis recalcula de nuevo las publicaciones que se le muestran dando más importancia a las que están entre estas últimas.

Story Bump decide el orden de las publicaciones, con lo que puedes encontrar publicaciones más antiguas porque las considera más relevantes para el usuario.

Primero, unas normas generales

  • Actualiza la página con al menos una publicación al día. Sí, has leído bien y tiene su explicación.
  • Si actualizas varias veces en el mismo día, hay que dejar al menos cuatro hora de diferencia entre actualizaciones.
  • Aprovecha la coyuntura: habla de lo que interesa cada día. Sírvete del calendario editorial veterinario que te puedes descargar en este enlace. Los temas que están a la orden del día, como eventos, fiestas o noticias actuales, tienen más probabilidades de interesar a los fans.
  • Pregunta a los fans de la página, ellos saben exactamente lo que quieren y así se sentirán escuchados.
  • Además de compartir contenidos (sobre todo multimedia), comparte ideas sin acabar. Son la mejor manera de iniciar una conversación.
  • Busca el mejor tiempo para publicar. Según nos dice HubSpot, los mejores días para publicar son los jueves y los viernes aunque es mejor coger estos consejos «con pinzas» ya que lo que para un tipo de negocio va bien para otro puede resultar un fracaso.

La llamada a la acción siempre al principio

Los fans tienen que interactuar con el contenido. ¿Qué tienen que hacer? Un «Me gusta», un comentario, un clic, compartir la noticia con amigos, responder a una pregunta… la forma más efectiva de conseguirlo es decírselo en los primeros 90 caracteres de la publicación. Pero cuidado, de una forma sutil. Pedir «Me gustas» abiertamente no está bien visto por Facebook. Sobre todo este consejo sirve para los enlaces a la web de la clínica, es decir, poner un enlace a una landing page donde vendamos el servicio.

Comparte las publicaciones de los fans

Cuando un fan aporte contenido relevante y de calidad, no lo dudes, compártelo.

Haz a los fans especiales

Hay que recompensarles por su lealtad, pero sobre todo a los fans que son clientes o potenciales clientes de la clínica. Anuncia los productos o servicios para los fans antes que en ningún otro sitio para que puedan acceder antes a los beneficios que ofreces. Es importante que esos beneficios estén vinculados a la visita a la clínica.

Identifica las publicaciones que crean más interacción

Las publicaciones que incluyen un álbum de fotos, una imagen o un vídeo generan más interacción que las publicaciones de texto. Cuando tengas éxito en una publicación, sobre todo si se trata de enlaces a la página web de la clínica, vuelve a publicarlo, quizás con otro texto. El alcance de Facebook es limitado y hay que dar oportunidades a los usuarios para ver el contenido. Al contrario de lo que muchos piensan, no es una mala práctica «repostear» los contenidos.

Publica de forma diferente

No todo consiste en colocar fotos y enlaces. Hay otras formas de publicar. Por ejemplo mediante un carrusel. Es decir una sucesión de fotos que van a actuar como un carrusel donde cada fotos puede tener su leyenda y su enlace. Por ejemplo, se podría poner en el mismo post una foto de un servicio y discriminar para los usuarios de perros y gatos con un link específico para cada uno de ellos a una página diferente.

Si accedemos al menú «Compartir una foto o un vídeo» encontraremos varias posibilidades para que las publicaciones sean más variadas. Muy interesantes las opciones «Carrusel» «SlideShow» y «Crear presentación» por su sencillez y efectividad.