Crear y configurar una página de Facebook

Crear una página en Facebook es muy sencillo: basta con hacer clic en: https://www.facebook.com/pages/create/, seguir los pasos marcados. Sí, pero una cosa es darle al clic, y otra diferente, configurar bien la nueva fanpage. A veces, dar por supuesto lo básico induce a errores de principiante.

Elige qué tipo de página vas a crear, y selecciona bien la categoría

Facebook te ofrece seis opciones de página: lugar o negocio local (el recomendado para las clínicas veterinarias); empresa, organización o institución; marca o producto; artista, grupo de música o personaje público; entretenimiento; causa o comunidad. Y dentro de cada una de ellas, diferentes categorías. No todos los tipos de página incluyen las mismas funciones: el mapa sólo está disponible en las páginas de negocio locales, y en las de marcas y productos no hay apartado para el correo electrónico, por ejemplo. Si descubres que la categoría que has seleccionado no es la que te interesa, tranquilo: puedes cambiarla cuantas veces quieras en el menú de “Información” de la página.

¿Cómo cambio la categoría de mi página?

Para cambiar la categoría de tu página:

  1. Haz clic en Información en el lado izquierdo de la página.
  2. Debajo de General, haz clic en Editar junto a Categoría.
  3. Escribe un máximo de tres categorías y selecciona una opción de la lista desplegable que aparece.
  4. Haz clic en Guardar.

Puedes cambiar la categoría de tu página tantas veces como desees. Si no ves una categoría que describa tu página, elige la opción disponible más cercana entre las categorías que aparecen.

Ahora que tienes la página que quiere, optimiza su configuración

Mantener la configuración óptima de la página de Facebook nos puede ahorrar trabajo y algún problema. Además de estar seguros de que le sacamos el mayor partido a la red social.

En primer lugar nos ocuparemos de la portada:

  • La foto de portada o cover debe ser atractiva, que describa bien nuestra propuesta de valor o la campaña que estamos realizando en la clínica en ese momento. Facebook va incorporando novedades y ahora es posible subir un vídeo (de 20 a 90 segundos) o escribir un mensaje de hasta 100 caracteres
  • Nos tenemos que plantear si nos conviene añadir un botón para, por ejemplo, facilitar la navegación hacia donde queremos y así conseguir más visita a nuestra web o para llamar.
  • El avatar o imagen va a aparecer en nuestras publicaciones a un tamaño de 32 pixels, es decir muy pequeña. Por eso debe ser legible y fácilmente identificable. No hay por qué intentar poner el logotipo completo, y mucho menos que salga cortado.
  • Crear nombre de usuario único de la página. Así los clientes pueden encontrar tu página haciendo búsquedas más fácilmente. Las páginas con nombres de usuario también pueden crear URL personalizadas que permiten a las personas visitarlas y enviar un mensaje rápidamente. Si no tienes un nombre de usuario personalizado. Aquí encontrarás más información.

Ahora se puede subir un vídeo de corta duración en la portada de la página y además escribir un mensaje. Son opciones que Facebook va implantando/probando en las páginas. (Muchas gracias a Clínica Veterinaria Albéitar).

A continuación hay que trabajar sobre dos menús en la página:

Dos son los lugares donde tenemos que configurar nuestra página: el menú configuración que está situado arriba a la derecha y la información de la página en los «puntos suspensivos debajo de la foto principal o cover.

En el menú de configuración encontraremos una gran cantidad de menús que conviene configurar según nuestras necesidades.

Este es el menú de configuración de la página de Facebook. Un menú que hay que recorrer y editar completamente para dejar la página de una forma adecuada de acuerdo con nuestras necesidades y así obtener el máximo rendimiento.

Poco a poco hay que ir recorriendo todos estos menús para aprovechar el máximo todas las posibilidades. Algunos de los más importantes:

  • Añadir un acceso directo y así colocar a la página en el menú de favoritos si todavía no está, así la tienes accesible en el menú de la izquierda del inicio.
  • Verificar la página. Posiblemente Facebook de más visibilidad a las páginas que estén verificadas. Es una garantía de que realmente se trata de un negocio que existe.
  • Gestionar si quieres que la página esté publicada o sin publicar (no visible) por ejemplo la puedes dejar sin publicar hasta que la termines de configurar (en el momento de su creación).
  • Decidir si otras personas pueden publicar. Lo normal es que sí, Facebook es una plataforma para conversar.
  • Decidir si me pueden enviar mensajes. Lo normal es que sí.
  • Decidir si todos pueden etiquetar. Muchas veces se deja que solo lo hagan los administradores pero cada vez más páginas permiten a sus usuarios etiquetar, es otra forma de interacción con la página.
  • Decidir en qué países se publica la página. Una forma de segmentar dónde se muestran las publicaciones. Una página segmentada geográficamente tendrá menos fans pero de más calidad.
  • Establecer las palabras prohibidas. Puedes incluir todas las palabras que no quieras que se publiquen en la página. Por ejemplo “tacos” o insultos. En este enlace podrás descargar un documento con opciones de «palabrotas» para rellenar esta sección. Se trata de sugerencias y hay que tener cuidado. Por ejemplo, el término «malos tratos» puede ser utilizado para describir una situación o para denostar la actuación clínica y por eso hay que valorar con tiento qué términos se prohíben.
  • Es conveniente elegir que sí se quiere que se recomiende la página a otras personas. Habrás observado que cuando haces “me gusta” a una página Facebook te sugiere otras parecidas. Es una oportunidad para que se muestre.

En la solapa «Roles de página» conviene que haya más de un administrador (personas de confianza) para evitar que la página se quede sin acceso ante cualquier eventualidad que pueda ocurrirle a un administrador.

No olvides completar toda la información

Muchos autores cada vez le dan más importancia al papel que juegan las redes sociales en el SEO (búsquedas orgánicas en internet). Por si acaso tienen razón conviene atender al segundo menú que citábamos más arriba: la información:

Bajo la foto de portada, en los puntos suspensivos encontramos el menú «Editar información». Accedemos a una especie de cuestionario que hay que completar al máximo.

Una de las maneras de posicionar la página de Facebook es completar toda la información y emplear palabras relevantes en la descripción, que servirán para que nos encuentre la audiencia.

Y para terminar, añade páginas en observación

Cuando tu página tenga al menos 100 “Me gusta”, podrás crear una lista de cómo máximo cinco páginas (de las competencia, por ejemplo) a las que “observar” para hacerles un seguimiento de cerca sobre su evolución y sus estadísticas. Para ello, haz clic en “Estadísticas”, y en menú de “Páginas en observación”, añade la que desees “estudiar”. Cuando añadas una página para observar, el administrador de esa página recibirá una notificación de que le están “observando”, pero tranquilo: no podrá saber quién lo está haciendo.

Las páginas en observación permiten con un solo clic acceder a sus publicaciones más exitosas para compartirlas, por ejmplo. Además, es una de las maneras más fáciles de observar qué está haciendo la competencia en Facebook.

Esto es lo básico para tener una fan page bien configurada. En próximos artículos iremos viendo todas las opciones que ofrece Facebook.