Para apoyar la comunicación sobre la necesidad de estar alerta frente a los parásitos durante todo el año hemos diseñado una campaña de enfermedades transmitidas por vectores. Aprovechamos para incidir en el papel de las garrapatas y su presencia en ambientes urbanos.

La campaña se centra en dos mensajes principales:

  • La sensibilización sobre la transmisión de enfermedades por parte de mosquitos, flebotomos, garrapatas y pulgas.
  • Hacer foco sobre garrapatas. Los propietarios con la llegada del frío suelen olvidarse de mosquitos, pulgas, etc. y es más difícil conseguir el cumplimiento de las pautas desparasitación. Existen garrapatas, sobre todo algunas especies, que siguen siendo activas en los meses fríos, esto constituye un argumento para volver a insistir al cliente en la conveniencia de desparasitar para proteger de los parásitos externos en general y de las garrapatas en particular.

Con esta campaña intentamos cumplir tres objetivos fundamentales:

  1. Cambiar la percepción del propietario sobre los parásitos externos: del «representan una molestia» al «son una fuente de graves enfermedades».
  2. Conseguir llamar la atención a los propietarios sobre las enfermedades transmitidas por vectores y la conveniencia de realizar controles para detectar/descartar posibles infecciones.
  3. Informar sobre el peligro que representan las garrapatas como vectores de enfermedades mortales. Desencadenar el interés y provocar la consulta de los clientes al personal de los centros veterinarios para poder realizar una adecuada consulta de parasitología.

Las piezas de la campaña:

  • Cartel para la sala de espera/consulta sobre la conveniencia de un chequeo para “quedarse tranquilo” ante el riesgo de que el animal de compañía haya contraído alguna enfermedad a través de los parásitos externos.
  • Cartel para la sala de espera/consulta sobre la capacidad de las garrapatas como vectores. Los carteles tienen un espacio para colocar el lago de la clínica.
  • Post para redes sociales.
    • Para reforzar en redes sociales el mensaje de los carteles.
    • Dos gifs animados sencillos con un mensaje claro para comunicar que las garrapatas están cerca, que tanto animales de compañía como nosotros mismos estamos a su alcance. En ambientes urbanos como parques. Hay que desechar el mito de que son arácnidos que solo habitan en el campo.
    • Un post sobre los síntomas que pueden alertar de una posible enfermedad transmitida por garrapatas. Y, por supuesto, la conveniencia de no “dejarlo pasar” y consultar en el centro veterinario.
    • Post malas compañías. Hemos creído conveniente incluir una imagen que cause un rechazo, ya que son las que consiguen una mayor concienciación. Se puede emplear también para aconsejar a los propietarios que exploren a su animal tras un paseo por zonas de riesgo.

Todos los materiales los puedes descargar aquí.

Conviene explotar todos los canales y posibilidades

Hay muchas más posibilidades de comunicación y de conectar más canales a la campaña. En primer lugar está la web de la clínica. Es el sitio ideal para que el propietario amplíe la información y terminar de convencerle sobre la conveniencia de acudir a la clínica para consultar si tiene que hacer un análisis de enfermedades vectoriales y para seguir con las pautas de desparasitación.
También es un momento adecuado para comunicar por correo, postal o electrónico los mensajes de la campaña.
Por último, uno de los canales más poderosos es el formado por los profesionales de la propia clínica. A este respecto conviene que todos los componentes del equipo, desde la persona que trabaja en recepción hasta el veterinario, manejen los mismos argumentos es decir, estén alineados. Esto transmitirá confianza al propietario y reforzará el mensaje a lo largo de su visita a la clínica.
Una conversación con el cliente es la mejor oportunidad para:
  • Aconsejar la mejor forma para evitar que las garrapatas piquen. Teniendo en cuenta el entorno y el estilo de vida.
  • Informar sobre las graves enfermedades que transmiten.
  • Desechar viejos mitos acerca de las garrapatas: solo habitan en el campo, solo están activas en verano, se transmiten de perro a perro o de persona a persona, etc.
Una buena fórmula para ordenar la argumentación es ir de menos a más, de lo que ya intuyen para que se sientan cómodos: molestas picaduras. chupan sangre, etc… hasta las enfermedades que transmiten y la forma de prevenirlas.
Compartirmos aquí el resumen de una encuesta de dvm360 sobre cómo se gestiona la comunicación sobre garrapatas. Es interesante el último gráfico donde se exponen los temas que más se tratan con los clientes: las enfermedades vectoriales y la prevención son las estrellas de la conversación con los propietarios.

Un mensaje que la campaña no contempla con intensidad

Esta campaña pasa intencionadamente de soslayo por el mensaje que se refiere a las zoonosis, ya que se centra en la afectación a los perros. Si se quiere añadir estos contenidos a la campaña existen materiales como este de la OMS: http://www.paho.org/world-health-day-2014/wp-content/uploads/2014/03/WHD2014_Infographic_Spanish.pdf.
Cualquier duda o sugerencia que tengáis que hacernos sobre la campaña podéis enviarla a info@veterinariodigital.es o utilizar nuestro grupo de Facebook.