En esta década, y desde muchos estamentos, se han levantado voces que claman poner en valor el papel del veterinario en la educación del cliente. Y esto es lógico si tenemos en cuenta dos factores importantes:

  • El concepto «One Health» –Una Salud–, de ámbito mundial, puesta en marcha para aumentar la comunicación y la colaboración interdisciplinar en el cuidado y mantenimiento de la salud de las personas, los animales y el medio ambiente. Esta iniciativa surgió en 2006 de la mano de dos médicos y un veterinario y está tomando una gran fuerza como estrategia que ya guía numerosas actuaciones. Este concepto reemplaza al concepto «One Medicine» del siglo XX porque aporta un enfoque más amplio. Además, no olvidemos el lema de la veterinaria «La salud del ganado (que hoy se ampliaría a todos los animales que conviven con nosotros) es la salud de las personas».
  • La aspiración legítima a que los centros veterinarios sean considerados centros sanitarios de pleno derecho. En ellos se ejerce una actividad sanitaria por profesionales sanitarios.

One Health puede explicarse fácilmente en unos gráficos. Paradójicamente esta sencillez encierra un concepto revolucionario en la forma de afrontar la salud en el siglo XXI. En este contexto el veterinario se convierte en un profesional estratégico sin el cual «One Health» carece de sentido.

Por lo tanto es un imperativo abordar el posicionamiento de los veterinarios en materia de pedagogía y de educación de todas las personas que conviven con mascotas. Los veterinarios siempre han sido considerados como la única fuente fiable sobre la salud de los animales de compañía. Pero hoy competimos con Google.

La práctica totalidad de los propietarios consulta internet más o menos frecuentemente a propósito de la salud de sus compañeros y el 20% dicen utilizarlo a menudo. Además el 34% prioriza la información por internet sobre otras fuentes. Y no hay que olvidar quienes tienen como referencia amigos y familia, la farmacia, los petshops, la televisión y las revistas. (Los datos corresponden a una encuesta realizada por SNEVEL en 2014, y es posible que hayan evolucionado a favor del dr. Google).

Informar y educar al cliente: un reto y una oportunidad

Tenemos ante nosotros a la vez un reto y una oportunidad. Tenemos la oportunidad de volver a recuperar la posición de autoridad que corresponde al veterinario como profesional sanitario y como el único que está capacitado para prevenir y tratar las dolencias de los animales de compañía. Y el reto es realizarlo en unas circunstancias que parecen desfavorables debido a la cantidad de información a la que acceden nuestros clientes.

Para afrontar el reto y aprovechar la oportunidad, el camino es utilizar las herramientas digitales, que son las herramientas que están utilizando nuestros competidores para desplazarnos como únicos referentes en la salud de las mascotas. La situación ideal es que cuando un propietario busque información en Google, este responda con páginas y blogs veterinarios o con medios de comunicación que colaboren estrechamente con veterinarios, cuando se hable de salud animal en Facebook sea con post que provengan de clínicas veterinarias y así sucesivamente. Por eso el marketing de contenidos se convierte en tarea, no solo de una clínica, sino del conjunto de la profesión.

¿Cómo deben de ser los contenidos para destacar?

En este contexto saturado de información es conveniente saber cuáles son los contenidos que mejor funcionan para que las informaciones que procedan de fuentes veterinarias destaquen sobre las demás. En 2018 Buffer realizó un studio para el que recopiló más de 770 millones de post de Facebook desde 20.000 de las páginas más influyentes. Las principales conclusiones de este estudio pueden servirnos de guía:

  1. El vídeo se configura como el formato preferido. Por esta razón y porque algunos de los miembros del grupo lo han pedido, vamos a dar unas pautas para la producción de vídeos en la plataforma.
  2. Los tipos de contenido que generan más engagement (vinculación) son los contenidos que inspiran, los divertidos y ¡atención! los contenidos prácticos. Destacamos los contenidos prácticos porque son los que más directamente van a relacionar nuestra acciones de contenidos con el negocio de la clínica. Los contenidos divertidos e inspiradores y emocionales no deben descartarse de nuestra parrilla pero son los contenidos prácticos los que nos convertirán en referente.
  3. Las reacciones más comunes (dejando aparte los likes representados con el pulgar hacia arriba) son «Me encanta» y «Me divierte». Según buffer esto nos da idea de que los usuarios tienen más tendencia a expresar la positividad de lo que les inspira y les sirve y lo que les divierte, antes de lo que les parece triste o les pone de mal humor.

Para el verano, una acción sobre dermatología y alergias con contenidos prácticos

Atendiendo a las tendencias actuales hemos preparado una acción con contenidos prácticos. El tema: las alergias. Cada vez más frecuentes y una de las áreas donde los consejos de amigos, «autotratamientos», incumplimientos, retraso en la visita del veterinario, etc. es más evidente debido a que, por un lado hacemos lo mismo con nuestras dolencias cutáneas y, por otro, hay una abundante oferta de productos dermatológicos OTC con muchas promesas.

Post sobre alergias

Para esta acción se han diseñado 7 post: uno que advierte del aumento de las alergias en esta época y otros 6 que ayuden a conocerlas. Estos últimos en formato grande.

Una acción como esta pretende apoyar la labor de la clínica veterinaria en el diagnóstico, prevención y tratamiento de los problemas dermatológicos y las alergias de los animales de compañía. Esto pasa, como casi siempre, por la sensibilización de los propietarios para que lleguen a entender mejor lo que les ocurre a sus compañeros, sus posibles consecuencias y cuál es la mejor forma de actuar.

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